Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 14:01

La Generalitat declara de Interés Turístico Provincial la 'Festa de Reis de Vila-real'

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana a la "Festa de Reis de Vila-real", según publica hoy jueves el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV).

Esta declaración se ha otorgado en el marco del Decreto 119/2006 del Consell, por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Se trata de un distintivo que se concede a las fiestas, siempre que éstas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas.

La "Festa de Reis de Vila-Real" se considera la segunda cabalgata de reyes más antigua de la Comunitat, organizada por la Juventud Antoniana, institución católica sin ánimo de lucro dedicada a la ayuda social.

“Desde la Concejalía hemos recibido la noticia con emoción por el reconocimiento histórico al trabajo que hace una asociación juvenil como es Juventud Antoniana no sólo por materializar con su esfuerzo diario esta Cabalgata tan arraigada en Vila-real sino por la obra social que se realiza a través de ella. Un hecho que va en la línea de la Concejalía de dotar a los jóvenes de los medios para que puedan llevar a cabo sus propios proyectos y que además ayuda a romper los tópicos que hablan que los jóvenes no tienen ideales y que no quieren esforzarse ya que demuestra que, muchos de ellos, sí tienen ganas de implicarse y trabajar por los demás” según ha expresado el edil de Juventud, Javier Ochado.

Tanto Ochando como el concejal de Turismo, Emilio M. Obiol, han querido destacar “la agilidad” con la que ha sido concedida esta distinción que llega tan sólo dos meses después que el consistorio presentara un dossier de más de 50 páginas y un dvd con documentación complementaria “que avalaba la importancia y arraigo social que tiene esta fiesta en la ciudad y la carga simbólica y cultural que representa”, según Ochando.

Por su parte el presidente de Juventud Antoniana, Pascual Vilanova, ha señalado que “desde Juventud Antoniana estamos muy contentos por la concesión de esta distinción que esperábamos con mucha ilusión y es una forma de reconocer la labor tanto cultural como solidaria que se está llevando a cabo la entidad a través de la Cabalgata de Reyes”. Además ha agradecido el trabajo de todas las personas y entidades que hacen posible la Cabalgata, los voluntarios, el Ayuntamiento, Xarxa Teatre y la Caixa Rural. Tanto Vilanova como Ochando han querido felicitar al personal de Juventud por el trabajo realizado, a las concejalías de Turismo y Tradiciones así como a todas las entidades públicas y asociaciones que se han sumado a la petición como son la Diputación de Castellón, el ministro provincial de los Franciscanos, la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción Social y la Fundación Tots Units

Finalmente, los ediles de Juventud y Turismo han agradecido el “excelente trabajo” llevado a cabo por la asociación “por mantener viva la tradición sin perder nunca sus valores y su objetivo de ayudar a las personas que más lo necesitan no sólo durante la Fiesta de Reyes sino durante todo el año” y han recordado que la entidad atiende a 170 familias de la ciudad durante el año, gracias a las aportaciones que recibe en su mayor parte procedentes de la fiesta de Reyes.

Una de las singularidades de esta fiesta, que tiene lugar la noche del 5 de enero, es que tras el desfile de ocho carrozas con alrededor de 400 participantes, acompañadas de grupos de percusión y baile, los Reyes Magos visitan los domicilios de los niños y les hacen entrega de los regalos personalmente.

La tradición, que se remonta al año 1928, o el impacto que la fiesta tiene en la ciudad, tanto social como en número de visitantes, estimados en 12.000 personas según el informe de la Policía Local, son otras de las singularidades de la Cabalgata de Reyes de Vila-real.

La carga simbólica y cultural, a través de leyendas o canciones o el hecho de que se trata de una manifestación viva con un importante arraigo social, son otros de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de otorgar esta declaración.

La Fiesta de Reyes de Vila-real, se convierte en la tercera Fiesta de Interés Turístico Provincial del municipio, que ya cuenta con este distintivo en el caso de la Semana Santa local y la Feria de Santa Caterina.