Castellón Información
La Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual podrá echar a andar definitivamente, tras la inscripción formal de la entidad en el registro de fundaciones de la Comunitat esta misma semana. El alcalde y presidente de la Fundación, José Benlloch, se ha mostrado muy satisfecho de que la entidad haya podido superar el último escollo administrativo, “tras meses de trabas y problemas”, para “poder comenzar a trabajar desde ya en un plan estratégico que nos permita poner en valor el patrimonio religioso y cultural de la basílica de San Pascual”.
Benlloch ha querido agradecer el esfuerzo de la asociación Amics del Pouet del Sant, la Fundación Caixa Rural y la Diputación Provincial, miembros también de una entidad que, señala, “es un proyecto colectivo de todos los vila-realenses pero también de los vecinos de la provincia, ya que no hay que olvidar que San Pascual también es patrón de la diócesis y de la Eucaristía”. En esta línea, el alcalde recuerda que la creación de la entidad, durante la pasada legislatura, contó con el apoyo unánime de los diferentes grupos con representación municipal.
“La inscripción de la fundación en el registro autonómico demuestra el talante del nuevo gobierno valenciano que, en apenas seis meses al frente de la Generalitat, ha podido dar solución definitiva a la creación de una entidad en la que los vila-realenses hemos puesto mucha ilusión”, señala Benlloch, quien recuerda las “trabas y problemas burocráticos” con los que se ha topado la creación formal de la entidad hasta ahora. “Con el registro oficial, podemos empezar a trabajar ya en la potenciación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico, cultural y espiritual de la basílica y el Museo del Pouet del Sant; un proyecto que va a ser fundamental en la línea de potenciación del turismo religioso en la que estamos trabajando de la mano también de la Agencia Valenciana de Turismo”, argumenta el alcalde.
Tras la constitución formal de la entidad, la Fundación de San Pascual celebrará en las próximas semanas una primera reunión para diseñar el plan de trabajo a seguir durante los próximos meses y empezar a trazar las líneas del plan estratégico que guiará el desarrollo del proyecto.