Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Vila-real aprueba una nueva ordenanza para luchar contra la plaga de mosquitos para evitar molestias vecinales

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

 

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado la nueva ordenanza de prevención y lucha contra la plaga de mosquito tigre en Vila-real, un documento normativo que se suma a los tratamientos con larvicidas y adulticidas en la campaña impulsada por la Concejalía de Sanidad, bajo las directrices del Servicio Provincial de Plagas, para minimizar la proliferación de estos insectos y evitar problemas y molestias como los generados durante los veranos anteriores. Con este objetivo, la ordenanza contempla información y consejos para actuar en el ámbito privado, dotando al Ayuntamiento de las herramientas para hacer cumplir las medidas necesarias en los espacios con aguas estancadas.

“Con la aprobación de esta ordenanza, que entrará en vigor una vez culmine su periodo de exposición pública, contaremos con un instrumento normativo para poder actuar en terrenos de propiedad privada, tal como se hizo ya el año pasado, ya que es en estos espacios donde existe un mayor riesgo de proliferación del mosquito tigre”, señala el portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, quien, en todo caso, advierte que la ordenanza “es un documento para la prevención”. “No se trata en ningún caso de una medida coercitiva, aunque, como en todas las ordenanzas, se contemplan infracciones y sanciones, que hemos establecido en el mínimo legal”, detalla el edil.

Rebaja de 2 euros al año en la factura del agua potable

Se ha aprobado la revisión a la baja de las cuotas del Consorcio de Aguas de la Plana a repercutir en los recibos del agua potable de los hogares vila-realenses derivadas del cese de la conexión de la red local al consorcio, una vez se ha garantizado la calidad del suministro y la reducción de las concentraciones de broma y por debajo de los límites permitidos. La actualización afectará a cerca de 27.000 abonados y 108.000 recibos.

“Se trata de una reducción muy pequeña, pero simbólica, ya que supone que el agua de los pozos municipales es óptima por sí misma, sin tener que recurrir a las mezclas con el agua del consorcio ni al desorbitado desembolso de dos millones de euros que pretendía el PP que hiciera la ciudad para construir una planta que, como ya advertimos, se ha demostrado ahora innecesaria”, valora el portavoz Serralvo.

Denominación de la Calle Basa d’Insa

El Ayuntamiento de Vila-real ha dado luz verde a la asignación del nombre de ‘Calle de Bassa Insa’ que accede al complejo deportivo desde la avenida Alemania, en reconocimiento al topónimo tradicional por el que se conoce el solar donde se ha edificado la futura Ciudad Deportiva Municipal que se inaugurará en el mes de mayo.

Plan de Rehabilitación de Viviendas

 El concejal de urbanismo, Emilio Obiol, ha instado a la Diputación a una renovar las bases del Plan Provincial de Rehabilitación de Viviendas porque es “un elemento de discriminación y de desigualdad”, puesto que “no se ha tenido en cuenta a los pueblos de más de 20.000 habitantes”. El edil explica que es “una chapuza” puesto que ocho municipios han quedado fuera. La pregunta que se hacen los socialistas es la siguiente: “Porque una persona de Vila-real no puede tener acceso a remodelar su baño y otro ciudadano de Castellón sí?”

Reclamarán un nuevo acelerador para el Hospital Provincial

 Compromís lanzó la propuesta, y fue recogida. Vila-real pedirá a la Diputación y a la Generalitat un nuevo acelerador para el Hospital Provincial. Según el edil Xavi Ochando, muchos vecinos del municipio “han utilizado a lo largo del tiempo este Hospital” y es necesario “que se aumente la dotación para que ofrezca un servicio mayor” con el coste de tres millones de euros.

Liberación y gratuidad de la AP7

La propuesta para la liberalización de la AP7 se ha aprobado por mayoría. Todos los partidos políticos han coincidido en que esta autopista ya “ha generado suficientes ingresos para su amortización” y que liberar peajes “puede ser una gran vía para el Corredor Mediterráneo” y que dinamizaría “el turismo y el comercio”. Esta autopista se transformará en autovía cuando se acabe su concesión, dentro de tres años.