Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

Vila-real sortea nueve huertos urbanos entre los vecinos tras aumentar el numero de parcelas municipales

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Los huertos urbanos Fila 13 han procedido esta mañana al sorteo, adjudicación y reparto de nueve parcelas, tras la modificación de la ordenanza que se realizó en enero y que ha permitido aumentar a 42 los terrenos disponibles.

El concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho, ha acompañado a los beneficiarios de los solares en esta primera jornada, en la que el departamento les ha trasladado también la ordenanza y normativa de funcionamiento.

“Los huertos urbanos funcionan muy bien, de ahí la alta demanda de espacios para cultivar, que nos llevaron a realizar modificaciones para conseguir más parcelas en el recinto, de modo que tras la redistribución hemos pasado a 32 a 42 solares, de entre 35 y 42 metros cuadrados”, explica Sancho. La reparcelación ha permitido también disponer de una zona para uso docente de 40 metros por parte del Ayuntamiento, con el objetivo de que este terreno pueda utilizarse para programas de orientación e inserción social y también se han creado tres espacios de 73 metros para que asociaciones sin ánimo de lucro realicen actividades de tipo terapéutico, pedagógico, relacionados con la salud o la alimentación y con el medio ambiente. Uno de ellos ya está en uso por la ONG Pankara EcoGlobal.

De los 42 espacios se han sorteado un total de 15 –los nuevos y varios que en 2015 se dieron de baja-, aunque sólo se han asignado finalmente nueve. No obstante, Sancho indica que “de los seis que han quedado libres se espera que sean adjudicados prácticamente todos, ya que algunas solicitudes entraron al registro fuera de plazo y ahora deberán ser estudiadas para su próxima incorporación al proyecto”. El resto de usuarios que ya disponía de una parcela a su nombre “podrá hacer uso del terreno dos años más, gracias a las prórrogas anuales que ofrece en la nueva ordenanza, con un máximo de tres”, explica Sancho, “de este modo, los agricultores pueden sacar un mayor rendimiento a su inversión, al tiempo que pueden trabajar mejor la diversificación de cultivos o barbechos”.

Entre los nuevos adjudicados hay jóvenes estudiantes, pensionistas, desempleados y también vecinos de otras nacionalidades, que constituirán, junto al resto de beneficiarios, la nueva junta de usuarios y que recibirán formación en agricultura ecológica y un seguimiento. “Los huertos urbanos promueven una alternativa de ocio saludable a los vecinos interesados en la agricultura, al tiempo que se ofrece la posibilidad de cultivar productos para el autoconsumo”, indica Sancho, quien recuerda que “se trata de una iniciativa lúdica y educativa para fomentar la participación de la población en la recuperación y mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente”.

“Hemos adjudicado las 30 parcelas de los huertos sociales, con la idea también de que, de aquí, puedan surgir nuevos proyectos y ayudar de esta manera a crear empleo y riqueza en un ámbito tan tradicional pero también con tanto futuro en Vila-real como es la agricultura”, valora Benlloch.

“De esta manera, los huertos sociales urbanos suponen un elemento de ocio, permitiendo a los vecinos y vecinas cultivar su propio huerto, pero también ponen en valor nuestra tradición agrícola”, señala el alcalde. En esta línea, el primer edil recuerda que “nuestra historia agrícola es lo que nos ha permitido ser la ciudad que somos; desde la agricultura surgió también nuestra industria azulejera, la tecnología y la ciudad de servicios que hoy es Vila-real, una ciudad que avanza”. “Pero no tenemos que olvidar tampoco que tenemos todo lo necesario para impulsar nuestra agricultura como elemento de futuro: tenemos el clima, el agua, la tierra y gente dispuesta. Los huertos urbanos son, en este sentido, un elemento de formación muy interesante del que pueden nacer otros proyectos”, argumenta el alcalde.

En esta línea, se han pronunciado también los concejales de Territorio y Economía. “Los adjudicatarios van a mejorar también su economía doméstica, porque lo que van a poder hacer aquí es producir para consumo propio, además de recibir formación que puede ayudarles a la hora de acceder a una explotación más grande”, puntualiza Batalla.

Los huertos sociales Fila 13 constan de 30 parcelas de uso individual y otras dos reservadas para entidades sociales y formación, además de todo el equipamiento necesario para el cultivo ecológico de productos, en un terreno de unos 3.000 metros cuadrados. “Quiero agradecer a las concejalías implicadas y de manera particular al propietario del solar, Manuel Breva, que nos ha facilitado el terreno, por haber hecho posible este proyecto. Un proyecto que forma parte de los 21 puntos del pacto de gobierno firmado en el 2011 y que demuestra que este equipo de gobierno cumple con su palabra”, argumenta Benlloch, quien ha querido también pedir disculpas “por no haberlo podido hacer antes, pero teníamos que encontrar una parcela adecuada, próxima al núcleo urbano y con el abastecimiento de agua garantizado, entre otras cuestiones, como ésta”.