Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Vila-real suscribirá un préstamo de unos 5 millones para pagar sentencias urbanísticas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Una nueva sentencia obliga al Ayuntamiento a pagar 1,4 millones de euros por los terrenos de la EOI. Benlloch asegura que la situación es fruto del urbanismo de “monopoli” de la época del PP. Tilda de “mazazo” la decisión judicial.

Clara Parra Roncero

Vila-real sigue sumando sentencias en contra de la gestión del urbanismo en la ciudad en los últimos años. La última decisión judicial que ha llegado al Consistorio obliga al Ayuntamiento a pagar alrededor de 1,4 millones de euros por los terrenos de la futura Escuela Oficial de Idiomas que debería construir la Generalitat Valenciana y que a día de hoy ni tan siquiera aparece en los presupuestos autonómicos. “El Ayuntamiento expropió el 20 de julio de 2010 unos terrenos a un vecino por los que le pagó 1000.000 euros y ahora deberemos pagarle doce veces más ya que tanto el Supremo como el Constitucional han desestimado nuestra demanda”, ha explicado el primer edil.

“Un nuevo mazazo”, ha asegurado el alcalde, José Benlloch, que obligará al equipo de gobierno a replantear los proyectos presentes y futuros de la ciudad y a tener que sacar un nuevo préstamo, que rondaría los cinco millones de euros, para hacer frente al aluvión de sentencias urbanísticas que, según Benlloch, llegan y llegarán a la ciudad próximamente.

“La irresponsabilidad del PP que utilizó Vila-real como un casino o una ruleta nos ha traído estas consecuencias. Ahora nos vemos obligados a sacar un préstamo para pagar los empastres de otros porque no nos podemos negar a pagar ya que incluso podría tener yo como alcalde responsabilidad. Además utilizaremos parte de ese dinero para intentar llegar a acuerdos con otros vecinos que tienen pleitos con el Ayuntamiento, y los técnicos nos dicen que son difíciles de ganar, y evitar así dilatar más los procesos y los gastos que ello supone”, ha afirmado.

Así con este préstamo se pagará parte de la sentencia del parque de Botanic Calduch, los terrenos de la EOI, se intentará llegar a un acuerdo con los propietarios del jardín de Jaume I mientras que se esperan resoluciones de procesos judiciales como los terrenos del colegio José Soriano, la sentencia del PAI de Fritta, o el convenio de las Dominicas.

10 millones en sentencias

Según Benlloch, en casi tres años y medio de gobierno del cuatripartito se han pagado 10 millones de euros en sentencias urbanísticas contrarias, “muchas de ellas en proyectos como la Escuela Oficial de Idiomas o la ronda suroeste que ni tan siquiera se van a hacerse de momento”, ha recordado el alcalde, por parte de la Generalitat. “No sé como no les cae la cara de vergüenza al señor Folgado y a la gran parte de los concejales que le acompañan y formaron parte del equipo del anterior alcalde de seguir exigiendo planes y acciones cuando fueron ellos los que han motivado esta situación. Eran capaces hasta de hacer convenios en Marte y de todo ello deberían de dar explicaciones o irse a casa”.

La Ciudad Deportiva Municipal, intocable

Una situación que según Benlloch se podrá salvar gracias al saneamiento de las cuentas que ha llevado a cabo el cuatripartito en esta legislatura y que ha permitido bajar el nivel de endeudamiento del 72% al 56% “pese a reducir impuestos como la construcción, la contribución o no contar con planes como el Plan E o Confianza que tanto dinero trajeron a la ciudad y que poco se notó. Hemos aguantado y defendido el futuro de esta ciudad y lo vamos a seguir haciendo, hemos abierto el Centro de Tecnificación Deportiva e impulsado acciones para mejorar las sinergias y la actividad en la ciudad”.

Además ha asegurado que pese a este revés, el equipo de gobierno aprobará, en lo que queda de año, los presupuestos municipales para 2015 donde quedará intacta, como inversión, la construcción de la Ciudad Deportiva Municipal en los terrenos de la Bassa d'Insa. “Es un compromiso irrenunciable que generará empleo y apoyará la marca 'Vila-real, ciutat de l'Esport'. Además afortunadamente hemos llegado a un acuerdo con los propietarios para que en la mitad del solar que quedará puedan construir viviendas porque sino construyéramos también tendríamos otro problema”, ha explicado el primer edil.

Benlloch espera la situación cambie en un futuro con “una renovación en la Generalitat” que permita a Vila-real recuperar la deuda “de 12 millones de euros que tiene con la ciudad”.