La concejal de Educación, Rosario Royo, se reunirá mañana con el Consell Escolar para analizar la manera de ayudar al centro y conocer cómo están en estos momentos los impagos de la Generalitat con los institutos y colegios de la ciudad.
La concejal de Educación de Vila-real, Rosario Royo, instará a la Generalitat Valenciana a resolver los problemas de calefacción que afectan al IES Francesc Tárrega de Vila-real y que asuma el coste de la nueva caldera adquirida por el centro. Una demanda provocada a raíz de conocer que, el instituto, ha tenido que hacer frente a la compra de una nueva máquina después de haber pasado cuatro meses sin agua caliente “porque la Conselleria de Educación se ha negado a financiarla al parecer por falta de fondos”. “La Generalitat tiene la obligación de garantizar una enseñanza de calidad en todos los centros educativos y la falta de recursos y los recortes que está aplicando están afectando, seriamente, al buen funcionamiento de los centros en su día a día”, señala la concejala.
Royo ha recordado que, precisamente, el IES Francesc Tárrega, tiene varios ciclos formativos de la familia profesional de Imagen Personal en los que se necesita el agua caliente para lavar el pelo o realizar los tratamientos corporales. Además, desde después de Navidad, los alumnos tampoco han podido usar las duchas tras las clases de gimnasia. “Una situación que ha obligado al centro educativo a tener que asumir el pago de una nueva caldera por valor de 6.300 euros cuando se trata de un dinero que es necesario en otras partidas y que debería haber asumido y financiado la Conselleria”, indica la edil.
Por esta razón, la situación del IES Francesc Tárrega será uno de los principales puntos que serán tratados en la sesión de mañana en el Consell Escolar en el que también se abordará la situación que viven los centros educativos de la ciudad por la “asfixia económica”a la que se han visto sometidos por los atrasos en los pagos de la Generalitat Valenciana para su normal funcionamiento, que han afectado a cuestiones básicas como la luz, el teléfono, el material docente o la calefacción, como es el caso del Tárrega.
“Vamos de nuevo a solicitar a la Conselleria que se ponga al corriente de pago en los centros educativos para que puedan desarrollar sus actividades con normalidad" y que “se replanteen los recortes docentes con el objetivo de que la calidad de la enseñanza no se vea resentida”, ha concluido la edil.