El certamen, organizado por Apaval y la peña L’Embolic, se afianza entre los aficionados al arte de imitar el canto del zorzal y la tradición del parany.
El canto del reclamo volverá a sonar este sábado en el paraje de la Mare de Déu de Gràcia, que, a partir de las 19.00 horas, se convertirá un agosto más en el escenario del XXVI Concurso Internacional de Reclamo Bucalde Vila-real, organizado por la asociación Apaval y la peña L’Embolic. El certamen, pionero en España y referente en el ámbito internacional, reunirá en el Termet a los amantes de la caza tradicional con parany para demostrar sus habilidades en el arte de imitar el canto de los zorzales mediante los silbidos del reclamo. El mejor de todos ellos se alzará con el preciado Reclamo de Plata de la peña L’Embolic.
El certamen, al que se espera la afluencia de aficionados de todo el territorio autonómico, comenzará a las 16.00 horas con la recepción de los participantes, que, hasta las 18.30 horas, podrán formalizar su inscripción en el concurso, en el caso de que no lo hayan hecho ya a través de Apaval. A las 17.00 horas, está prevista la visita de la organización y participantes al monumento al parany de Julián, que dará paso, a las 19.00 horas, al inicio de esta singular competición de canto, que evalúa a los mejores silbadores en dos categorías (infantil y sénior) y tres modalidades por cada una de ellas (tordo común, tordo serrano y mirlo). El palmarés se completa con el trofeo en reconocimiento al concursante de más edad, al más joven, al llegado de más lejos y a la primera mujer clasificada.
El concurso cuenta con la colaboración de la Diputación de Castellón y la Federación Territorial de Caza de Castellón, así como de más de una veintena de empresas y entidades de la provincia y el patrocinio del Ayuntamiento de Vila-real, que sigue, de esta manera, mostrando el apoyo del consistorio a este arte ancestral del reclamo y la tradición del parany. “El Ayuntamiento de Vila-real ha mostrado siempre, desde la primera edición del concurso, su apoyo a un certamen que, 26 años después, se ha convertido en todo un referente del circuito internacional, en el que Vila-real se ha hecho un nombre gracias a iniciativas como ésta y al empeño de Apaval y L’Embolic por que el sonido del reclamo no llegue nunca a apagarse”, valora el concejal de Normalización Lingüística y Tradiciones, Pasqual Batalla.
Certamen fotográfico
En esta misma línea, el edil recuerda que coincidiendo con el XXVI Concurso Internacional de Reclamo Bucal tendrá lugar durante las fiestas patronales, y también organizada por Apaval y L’Embolic, la Mostra Internacional de Fotografía El món del parany, que en esta edición cumple ya 20 años. Las imágenes pueden enviarse hasta el 25 de agosto y estarán expuestas en la Casa de l’Oli durante toda la semana de las fiestas. El 31 de agosto tendrá lugar la entrega de premios del concurso fotográfico, dotado con 450 euros para el primer clasificado y con 200 y 100 euros para el segundo y el tercero.