La Iglesia Arciprestal de Vila-real ha acogido esta tarde la presentación del restaurado Terno de la Purísima, se trata de una pieza única, que consta de tres capas, una casulla, dos dalmáticas, el velo humeral, la bolsa de corporales y el velo del cáliz.
La restauración ha sido llevada a cabo por el Servicio de Conservación y Restauración de la Diputación de Castellón, y el IVACOR, un laborioso y cuidado trabajo en el que el equipo del Instituto ha trabajado minuciosamente para recuperar esta importante obra de arte.
Las integrantes de la Congregación Hijas de María Inmaculada de Vila-real, han estado acompañadas por el diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, quién al presentar la pieza restaura ha querido destacar la sensibilidad y responsabilidad que todo político debe tener por salvaguardar el patrimonio. “Es un honor haber contribuido a la recuperación y esplendor de parte del patrimonio de las Hijas de María Inmaculada” ha declarado Folgado durante su intervención. La directora del IVACOR, Carmen Pérez, quien también ha estado presente en la presentación, ha querido destacar la importancia de restaurar y conservar el patrimonio.
El Terno bordado en oro y planta, se trata de una de las piezas más importantes del patrimonio de la Congregación de Hijas de María Inmaculada.
Se estrenó el 8 de diciembre de 1934, día de la Inmaculada, y posteriormente fue escondido durante la guerra civil por Juan Bautista López, entonces director de la Congregación, para salvaguardarlo. Juan Bautista López Avellana, encargó este extraordinario juego de ornamentos a los talleres Justo Burillo de Valencia, y acordó con el escultor vila-realense Pascual Amorós Vicent, educado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, el diseño de los dibujos de bordado.
La pieza permanecerá expuesta en la Iglesia Arciprestal hasta el 24 de noviembre, a fin de que todos los vecinos de Vila-real y municipios cercanos puedan visitarlo.
El diputado de Cultura, ha querido destacar el importante legado patrimonial religioso con el que cuenta la Congregación Hijas de María Inmaculada de Vila-real. “El Terno, posee un incalculable valor, tanto tangible como intangible, ya que forma parte del legado de Les Purisimeres, creado con el fervor y la devoción de millares de vila-realeneses, se trata sin duda de un tesoro devocional, por lo que desde la Diputación de Castellón era necesario realizar un esfuerzo por recuperar estas piezas de tan gran valor”, ha destacado el diputado provincial.