Rafa Mezquita/Castellón Información
Ha llegado el día. 22 de Enero. Tras unas semanas de polémica, los pacientes de Vila-real que hasta hoy eran atendidos por su médico de familia en el ambulatorio de Torrehermosa serán a partir del próximo lunes, distribuidos a los otros tres Centros de Salud del municipio, como son el de El Pilar, la Bòvila y Carinyena.
Precisamente en esta última infraestructura médica, la edil de Salud, Silvia Gómez ha querido “dar una explicación sobre el cambio” con tal de estar “cerca de la gente y de los afectados”. En este sentido, la socialista se ha referido al traslado de los dos médicos y la enfermera que se encontraban hasta hoy en Torrehermosa y que “atendían con materiales obsoletos a los vecinos”, por lo que ahora “se dará igualdad de condiciones médicas” a los ciudadanos de Vila-real.
En la línea de lo que ya avanzó el alcalde hace unos días, Gómez ha anunciado “reuniones con Conselleria para optimizar Torrehermosa como Centro de Salud al uso” para así “dar ventajas a los residentes en la zona centro”. Esta reivindicación que se ha impulsado desde el equipo de Gobierno llevaría consigo el trasladado de las especialidades al Hospital de la Plana, siempre y cuando desde la Generalitat se apruebe la medida.
En esta línea, el Gerente del Departamento de Salud en el Hospital de La Plana, Miquel Rovira, ha afirmado que “si finalmente se establece un Centro de Salud en Torrehermosa, se está valorando ampliar el horario de las especialidades” al horario vespertino.
Rovira también ha explicado que el ambulatorio de Torrehermosa ofrecía “pocas prestaciones médicas” a los médicos, y que éstos mismos que han sido ahora destinados a otros Centros de Salud “están encantados con esta posibilidad” porque de esta manera “podrán realizar mejor su trabajo” y “atender a los pacientes con más calidad”.
Además, el gerente explica que según una ley “ya se ha declarado la extinción de los programas de atención primaria” y que Vila-real “estaba incumpliendo esta orden estatal”.
Así pues, desde el Hospital anuncian que se ha remitido a los usuarios una carta para explicarles los avances que supondrá este traslado, en el que mantendrán el mismo medico que en Torrehermosa en caso de “no querer el cambio” porque “existe libertad de elegir centro y medico”.
Movilidad
Uno de los principales problemas que puede suponer para los vecinos este cambio de ubicación y de servicio es el de movilidad. Muchas de las personas que residen en la zona centro de Vila-real son de edad avanzada y se les antoja difícil desplazarse hasta Centros de Salud situados cerca de la periferia.
La edil Gómez explica a Castellón Información que “desde el Ayuntamiento se esta trabajando mucho en esta línea, pero no solo en este aspecto puntual, sino de manera general”. La socialista afirma que “es necesario tener un transporte interurbano eficiente” que conecte a los Centros de Salud y también “a los institutos”.