Vila-real se prepara para vivir su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, con un programa de actos con una quincena de actividades, celebraciones religiosas y procesiones y que este año presenta como una de sus novedades más importantes la celebración, el Jueves Santo, del auto sacramental ‘Laquima Vere’, del maestro Alfredo Sanz. Una representación que tendrá lugar, en la plaza Mayor, a las 21, 00 horas, y en la que participarán la Coral Sant Jaume, el grupo Supra-música, Xarxa Teatre así como diferentes miembros pertenecientes a las compañías teatrales y cofrades y tambores de las cofradías locales.
El concejal de Turismo, Emilio Obiol, y el presidente de la Junta Local de Semana Santa, Pascual Sanz, han dado a conocer los detalles de una programación con la que el departamento de Turismo apuesta por “impulsar y potenciar nuestra Semana Santa como una de las tradiciones religiosas y culturales más importantes de los vila-realenses, y por tanto, desde el consistorio le damos el apoyo que se merece”. “La Semana Santa vila-realense es una de las tradiciones más arraigadas del municipio, como refleja la participación de más de 2.000 cofrades en los distintos actos que organiza la Junta Central de Semana Santa. Por eso desde el equipo de gobierno vamos a seguir reforzando las celebraciones e introduciendo, en la medida de lo posible y sin desvirtuar la esencia religiosa, nuevas iniciativas que potencien la festividad como foco de atracción turística”.
La programación de Semana Santa comenzará el próximo viernes 15 de marzo, a las 20 horas, con el tradicional pregón en la capilla del Cristo del Hospital, y, en la segunda parte del acto y como novedad incorporada ya el pasado año, habrá una interpretación gratuita a cargo de alumnos de música de enseñanza profesional que este año será de la Orquesta de Cuerda del Conservatorio Maestro Goterris de Vila-real. El miércoles 20 de marzo, en la capilla del Cristo del Hospital, se realizará un recital de poesía religiosa a cargo de miembros del Aula Cultural del CEAM de Vila-real.
Otras de las actividades destacadas este año será la celebración, el Domingo de Ramos, de una nueva edición de la tamborrada de las cofradías locales que se concentran en la plaza Mossén Ballester hasta llegar a la plaza Mayor. La procesión infantil y juvenil que organiza la cofradía de Santa María Magdalena tomará el relevo de las celebraciones, que proseguirán con las tradicionales procesiones de Miércoles Santo (20.30 horas, recorrido habitual); el Jueves Santo, a las 19,00 horas, se celebrará la Cena del Señor en la iglesia Arciprestal, el auto sacramental (21.00 h.) y la procesión del Silencio (24.00 h.), el Viernes Santo, se celebrará el Vía Crucis (8.00 h.) y la procesión del Santo Entierro (20.30 h.) y el sábado, a las 11.00 horas, el Vía Matris y las 22,00 horas la Vigilia Pascual, ambos actos se desarrollarán en la iglesia Arciprestal. El Domingo de Pascua tendrá lugar la tradicional procesión del Encuentro, a las 8.00 horas, que cerrará la Semana Santa de Vila-real.