Rafa Mezquita/Castellón Información
Vila-real vuelve a apoyarse en Europa buscar financiación en el desarrollo de proyectos innovadores para que la ciudad pueda ofrecer mejores condiciones laborales y ampliar así su ecosistema basado “en el conocimiento y en la aportación de las empresas locales”.
En este caso, se trata de unificar las sinergías de dos valores indispensables de los que Vila-real hace gala. Se trata de la cultura y la cerámica. Dos sectores en auge que el Ayuntamiento pretende impulsar a nivel europeo e internacional “porque sabemos hacerlos bien” y porque los dos juntos “romperán con fuerza” en lo que a la innovación se refiere, tal y comenta el alcalde de Vila-real, José Benlloch.
Así pues, Vila-real busca optar a 6 millones de euros por parte de la Comisión que se destinarán al completo desarrollo de este proyecto “potente” y de la puesta en valor del Centro de Ferias y Congresos, que será el espacio encargado de albergar este Espacio de Creación Cultural.
La edil de Economía, María Dolores Parra, explica que “este reto” sirve para unificar el valor de las industrias culturales con un sector cerámico en auge, para que la ciudad se especialice “en desarrollar piezas cerámicas artísticas”, y que Vila-real “sea un referente y una residencia de artistas y de empresas que quieran trabajar con ellos”. En este sentido, y con la innovación por bandera, Parra señala que es una buena fórmula para obtener una “buena fuente de ocupación” y dinamizar “el mercado laboral” a través de “recursos propios”.
Centro de Ferias y Congresos como Enclave
Por su parte, Benlloch señala la participación de las empresas locales como “fundamental” para poner en marcha esta opción y poder plantearlo ante la Unión Europea en “tiempo récord”. En cuanto al cambio de imagen del Centro de Ferias y Congresos, el primer edil subraya que “es un espacio al que no se le saca partido” y anuncia la construcción “de una nuevo edificio moderno en el patio, que pueda servir para acoger exposiciones y que sirva para los negocios entre empresas” a modo de “galería comercial”. El munícipe añade que “sin la subvención será imposible llevar adelante el proyecto, porque es inviable para las arcas municipales” a pesar de que “es muy interesante”.
El mismo alcalde explica que es imprescindible presentarse a este tipo de oportunidades porque muestran el “trabajo y el trabajo” que esgrime Vila-real.
Por último, el edil de Cultura, Eduardo Pérez, ha querido destacar que “la cultura es un valor muy importante” en España, puesto que “ocupa el 4% del PIB” y que es una actividad “vital y tradicional” en Vila-real y “más ahora con el cambio de paradigma económico del conocimiento”.
Si la respuesta es aceptada por la Comisión Europea, el consistorio recibirá la notificación después del próximo verano.