El objetivo es agilizar la tramitación de documentos pendientes desde hace diez años. También se dará un impulso a la gestión del suelo urbano y dar contenido al futuro PGOU con dos nuevos contratos.
Clara Parra Roncero
Vila-real quiere solucionar, urbanísticamente hablando, diversos frentes abiertos como son la lentitud a la hora de emitir resoluciones de expedientes urbanísticos, de hecho, hay más de 1.000 pendientes desde el año 2004 tanto por infracciones urbanísticas u órdenes de ejecución que están pendientes, así como dar solución a los problemas que está acarreando a las arcas públicas los aprovechamientos urbanísticos de particulares.
Por ello, el concejal de Urbanismo, Emilio Obiol, ha anunciado la contratación de tres servicios de asistencia, para el departamento que dirige, en los que el Ayuntamiento invertirá un total de 145.795 euros para descongestionar y avanzar en esta área. En primer lugar se invertirán 49.600 euros, en un contrato de seis meses, para un servicio de asistencia técnica y jurídica que deberá agilizar la resolución del millar de expedientes abiertos, sobre todo en el PAI de la carretera de Onda y la unidad de ejecución del Madrigal.
“Son más de 1.000 y algunos estarán caducados y prescritos y podrán archivarse, otros estarán caducados pero no prescritos y en la manera de lo posible, de acuerdo a la legislación, podrán legalizarse. Además en los casos de disciplina urbanística que afecten a empresas su resolución les permitirá conseguir autorizaciones y licencias que hasta ahora no podían. De esta manera daremos solución a uno de los grandes problemas que tenía la ciudad”, ha explicado.
Obiol ha asegurado que “el departamento no solo hace lo que puede sino que trabaja muy bien con pocos recursos técnicos y humanos. Alguien debería dar explicaciones”, en clara alusión al anterior ejecutivo del PP.
Coser los aprovechamientos
El segundo de los contratos que se firmará, para los próximos 3 meses y un coste de 48.840 euros, estará destinado a solucionar “los graves problemas e los innumerables requerimientos de reservas de aprovechamiento que casi todas las semanas llegan al Consistorio y que los vecinos piden legalmente”, ha afirmado el edil.
Según Obiol esta asistencia técnica cuantificará y localizará las reservas de aprovechamiento ya materializadas y las pendientes de materializar en cada una de las áreas de repartimiento de la ciudad. “Además, vamos a buscar la capacidad jurídica y urbanística para que las unidades de ejecución puedan recoger el máximo aprovechamiento. Es decir, vamos a intentar coser, unir, las reservas de aprovechamiento en la actual ciudad en todas las parcelas que sea posible”, ha especificado el edil, para neutralizar de esta manera las peticiones que en esta materia llegan al Consistorio por actuaciones urbanísticas de años anteriores.
“Se trata de un trabajo minucioso pero indispensable para que la política del anterior equipo del PP no nos destroce el presupuesto municipal. Ahora podemos elegir entre susto o muerte pero si las cosas siguen así y la caja se queda vacía habrá muerte presupuestaria por la irresponsabilidad urbanística del gobierno del PP del señor Folgado”, ha especificado.
La tercera de las contrataciones también será una asistencia técnica, para seis meses, y servirá para modificar el régimen de gestión del suelo urbano. “Por ejemplo delimitar unidades de ejecución tanto en ámbitos continuos como discontinuos, actuaciones aisladas y también a través de sub zonas de ordenación pormenorizada, es decir, buscar todos los escalones que permite la ley para ir materializando todo los derechos de aprovechamientos de empresas o ciudadanos”.