Clara Parra/Castellón Información
El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha sacado, este mediodía, adelante una nueva propuesta de operación bancaria para hacer frente a lo que queda de año ante “los improvistos en forma de sentencias urbanísticas” que han llegado a la ciudad en los últimos meses, según el equipo de gobierno.
La intención es pedir un nuevo préstamo de 1,7 millones de euros para ganar en liquidez y poder pagar las certificaciones de obras que lleguen desde la Ciutat de l'Esport de la Bassa d'Insa los próximos meses porque, tal y como ha detallado el primer edil, el Consistorio hizo frente a cerca de 1 millón de euros, a finales de año, en gastos imprevistos como el pago de parte de las sentencias de la Escuela Oficial de Idiomas, la del Molí La Vila o los cerca de 300.000 euros en sobrecostes de Reciplasa “en lo que otros municipios ya sacaron un préstamo para pagar”, han señalado.
Además, Benlloch ha recordado los 900.000 euros que adeudaba la Generalitat, y que se cobraron en abril, respecto al fondo social, así como el descenso de la recaudación municipal en cerca de 1,8 millones por las rebajas en la contribución así como el pago de los intereses por el préstamo contratado en la época del PP por valor de 20 millones de euros.
Susceptible de cancelación
“Y a pesar de todo, hemos reducido el endeudamiento de un 73% a un 53%”, una situación que el opinión del munícipe dota al Consistorio de cierto oxígeno para hacer frente a esta operación bancaria que según se ha asegurado no cuenta con comisiones in gastos, se podrá amortizar anticipadamente o cancelar gratuitamente.
De hecho, la intención mostrada tanto por Benlloch como por el concejal de Hacienda, Francisco Valverde, es que si la situación lo permite poder cancelarlo en febrero una vez se incorporen los remanentes y “si no hace falta”.
Por otra parte, la sesión ha desestimado la moción propuesta por el PP, y que ha contado con el apoyo de Ciudadanos, de crear un portal de la transparencia ya que, según el equipo de Gobierno, “ya existe ese mecanismo” y han lamentado que durante la época en la que los populares gobernaron no lo pusieran en marcha.
Sí a Correos
La sesión sí ha estado de acuerdo para apoyar unánimemente la moción de Compromís respecto a la necesidad de contar con un servicio de Correos en Vila-real de acuerdo a las necesidades de la población, después de que la semana pasada sus trabajadores se manifestaran a las puertas de las empresa estatal para reclamar más personal de cara a la campaña veraniega.
Los mosquitos
El pleno también ha aprobado, con la abstención del PP, de la moción presentada por el PSPV respecto al tema de los mosquitos e instar a la Diputación y administraciones competentes que tomen cartas en el asunto ante la situación que estos animales ocasionan en las personas. De hecho, cabe recordar que el alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció la pasada semana que presentará en estos días una demanda, por el tema de los mosquitos y su “problemática social y sanitaria que suponen”, en el juzgado de lo contencioso-administrativo contra la Diputación, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la conselleria de Medio Ambiente.