Pons explica que se trata “de una fiesta que une a su vez cultura y tradición la que la hace tremendamente popular y participativa”
Castellón Información
Centenares de personas tomaron parte en la tradicional ‘matxá’ de Sant Antoni cumpliendo con todas las expectativas creadas desde la Concejalía de Fiestas de Vilafamés.
Un acto tradicional que rememora épocas pasadas y que retorna a Vilafamés con sus raices más ancestrales, cuando la agricultura y la ganadería eran partes sustanciales de su vida económica.
La concejal de Fiestas, Marisa Torlá, ha destacado la emotividad de una celebración que resulta capaz de hermanar a todos los vecinos del municipio bajo los auspicios de la festividad de Sant Antoni.
Torlá ha señalado que ‘la matxá’ ha recorrido las calles de costumbre, “haciendo parada en todas las hogueras que los vecinos habían preparado para concluir en la plaza de la Font donde la Reina y sus Damas repartieron 2.000 rotllos”.
La responsable de Fiestas ha querido, asimismo, resaltar la labor de los quintos y quintas de 2015 que fueron los encargados de que en esa noche tan especial no faltaran ‘tramussos, cacauets, figues albardades, moscatell i vi’, así como a la Junta de la calle de Sant Antoni y a todos los colaboradores y participantes.
Al mismo tiempo, Torlá ha reiterado la satisfacción por ver como la colaboración con las asociaciones locales que participaban en Sant Antoni hacen posible cada año su celebración durante el mes de enero.
El alcalde de Vilafames, José Pons, por su parte, ha asegurado que Sant Antoni es una de las fiestas más queridas y arraigadas en el municipio dado que todos se vuelcan para que la fiesta tradicional sea todo un éxito.
Pons ha apuntado que “se trata de una fiesta que une a su vez cultura y tradición la que la hace tremendamente popular y participativa y que cuenta con el respaldo de todos los vecinos del municipio”.