Castellón Información
Los vecinos y vecinas de Vilafamés consideran que la regulación del tráfico en el núcleo antiguo es prioritaria. Así lo han manifestado en la votación de los proyectos de los presupuestos participativos. Los propios vecinos fueron los encargados de proponer qué mejoras querían realizar en el municipio y luego han votado aquellas que les parecían más interesantes. En la presentación de propuestas más de 300 vecinos expresaron sus ideas de mejora para la localidad. Desde el consistorio se ha valorado con satisfacción el compromiso expresado por los vecinos en la mejora de su pueblo.
El 29.51% de los votantes han mostrado su preferencia por la colocación de pivotes automáticos que regulen la circulación. La segunda iniciativa con más apoyos ha sido la mejora de las instalaciones de la biblioteca con un 13.11% de los votos emitidos. Le sigue la mejora de la señal de recepción de radio y televisión.
El acondicionamiento del pinar del entorno del cementerio, la construcción de una báscula municipal, la creación de un ecoparque, la mejora de la pista multideportiva, la realización de un corro para los toros con gradas y la revisión del mobiliario urbano son, por este orden, el resto de preferencias manifestadas por los vecinos. No ha recibido ningún voto la restauración de la fachada del cementerio.
Tras el recuento de los votos el Ayuntamiento invertirá en el proyecto elegido 26.000 euros.
El proceso participativo se inició el 12 de octubre con la recogida de propuestas a través de las urnas depositadas en los establecimientos de la localidad y en la web municipal. Durante noviembre los vecinos han podido depositar su voto entre las iniciativas que se plantearon.