Destaca la sustitución de la 'reina' de las fiestas por la figura de 'representante', la campaña 'Respétame' contra la violencia de género o la condición de paridad para la contratación de espectáculos
Castellón Información
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha entregado el Premio de Fiestas Inclusivas y No Sexistas, en la categoría de entidades locales de hasta 5.000 habitantes, al Ayuntamiento de Villafranca del Cid.
La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, ha felicitado al Consistorio por el trabajo realizado para "fomentar la celebración de unas fiestas locales y populares igualitarias, promover actitudes no sexistas y crear espacios lúdicos que garantizan el respeto a las mujeres".
Such ha destacado que, entre las acciones que ha valorado la Conselleria para conceder este premio, destacan las encaminadas a "romper con los roles de género y promover la igualdad de género, como el cambio de la figura de "damas y reina" de las fiestas por "representante", eliminando connotaciones sexistas.
También la celebración del nuevo espectáculo XL para visibilizar la diversidad frente al canon normativo estético, o la promoción de la participación de las mujeres, como la aplicación la condición de paridad en la contratación de los espectáculos.
Además, como medidas para contrarrestar y prevenir la violencia de género destaca la campaña 'Respétame', protocolo de actuación contra agresiones sexistas e implantación de puntos violeta.
Éxito de la primera edición
María Such ha manifestado su satisfacción por "la buena acogida que han tenido los galardones en esta primera convocatoria, lo que es un indicativo del trabajo conjunto que se está haciendo con las entidades locales para lograr una sociedad cada vez más igualitaria en todos los ámbitos, también el lúdico".
Such ha señalado que un total de 27 entidades locales de la Comunitat Valenciana han optado en la primera edición en alguna de las 4 categorías de estos premios. De ellas, 17 corresponden a la provincia de Valencia, 6 a la de Castellón y 4 son entidades locales de la provincia de Alicante.
En concreto, en la categoría de proyectos presentados por entidades locales de hasta 5.000 habitantes han concurrido un total de siete localidades.
Todas ellas han acreditado contar con un plan de igualdad en sus municipios y han puesto en marcha proyectos para promover la igualdad de género en sus fiestas, ya sean locales o de otra índole, con especial hincapié en la erradicación de contenidos discriminatorios, para contribuir a la ruptura de los estereotipos de género.
Igualdad de género, lucha contra la discriminación y erradicación de la violencia
La directora general ha explicado que, con estos premios, la Conselleria quiere "reconocer de forma pública y visible a los municipios que desarrollen proyectos que promuevan la igualdad de género en sus fiestas, propicien la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y estimulen la eliminación de cualquier forma de discriminación y de violencia contra las mujeres".
"Se trata de premiar las fiestas que contribuyan a promover la realización de fiestas igualitarias y desterrar ideas discriminatorias y la desigualdad entre hombres y mujeres entre la población", ha añadido.
También pretende crear espacios lúdicos dentro del ámbito festivo que garanticen el respeto, el principio de no discriminación de las mujeres, promoviendo una cultura inclusiva, con el fin de salvaguardar a las mujeres de cualquier agresión sexista o forma de violencia basada en el género, reforzando el mensaje de rechazo social e institucional a la violencia en el entorno festivo y de ocio.