Castellón Información
Los Ayuntamientos de Vilafranca y Mosqueruela han vuelto a exigir al Gobierno de Aragón y la Generalitat Valenciana el arreglo definitivo de la carretera que une a ambos municipios. El vial, de 23 kilómetros, discurre en 16 por la provincia de Teruel y en 7 por la provincia de Castellón. Las corporaciones locales de ambas localidades han mantenido una reunión en Mosqueruela donde han vuelto a poner de manifiesto la petición, que también ha sido aprobada en mociones presentadas en ambos ayuntamientos. Además, ambos consistorios han impulsado la recogida de firmas en los últimos dos meses. Ya se han recogido más de 3.000, superándose así la población censada en ambas localidades.
El arreglo de la carretera lleva desde hace tres años en obras de manera intermitente y tan sólo de ha hecho el movimiento de tierras de seis kilómetros, con tramos que siguen el antiguo trazado y un asfalto en pésimas condiciones. La última mala noticia que han conocido los municipios es que el Gobierno de Aragón ha retirado del Fondo de Inversiones de Teruel, el FITE, 800.000 euros que había consignados para esta carretera en 2016 . Este dinero tan solo permitía realizar un tramo. Además de esta partida harían falta otras inversiones mucho más cuantiosas para el arreglo del trazado en la parte turolense. En el tramo castellonense ambos Ayuntamientos demandan a la Generalitat Valenciana la mejora del vial, muy sinuoso y con el asfalto en mal estado.
Los alcaldes de Mosqueruela, Maria Isabel Gil y Vilafranca, Óscar Tena, han expresado su intención de solicitar sendas reuniones con los consejeros de Infraestructuras del Gobierno de Aragón y la Generalitat Valenciana para explicarles la necesidad de mejora urgente de la carretera
La carretera Vilafranca-Mosqueruela une los territorios de Castellón y Teruel. Así mismo es la vía de acceso a las pistas de esquí de Valdelinares desde una parte de Aragón, Castellón y Cataluña. La mejora de la carretera es urgente ya que su actual estado supone un peligro cuando llegue la nieve. Las máquinas quitanieve tendrán muy difícil circular por el vial en las actuales circunstancias. La petición de mejora de la carretera es una reivindicación que ambos municipios vienen arrastrando desde hace décadas. Las obras se han planteado o iniciado en varias ocasiones sin que nunca hayan llegado a buen término.