El concejal de Sostenibilidad, Xus Sempere, presenta la experiencia, pionera en la provincia, que se desarrolla ya de manera experimental con los alumnos de 4º de Primaria de Botànic Calduch y Pascual Nácher y en el CE La Panderola.
El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la concejalía de Sostenibilidad, impulsa el diseño en los colegios de caminos escolares seguros con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta o el trayecto a pie de los niños vilarealenses en su camino diario a la escuela.
El proyecto Camins Escolars se desarrollará este año como experiencia piloto y pionera en la provincia con los alumnos de 4º de Primaria de los colegios Pascual Nácher y Botànic Calduch, así como los escolares del Centre de Educación Especial La Panderola, y consiste en el diseño de rutas seguras a partir de un diagnóstico de la situación en el que participarán diferentes departamentos municipales, profesores, padres y madres, los propios escolares y entidades de cada uno de los barrios.
El concejal de Sostenibilidad, Xus Sempere, ha presentado esta mañana la iniciativa, con la que el consistorio persigue “un cambio de mentalidad en los padres, los escolares y la población en general”. “Se trata no sólo de fomentar el uso de la bicicleta o el trayecto a pie como alternativa al coche para ir cada día al colegio, sino también de hacer de Vila-real una ciudad más habitable y segura y fomentar la autonomía personal de los chavales”, explica el edil. Para ello, el proyecto se basa en la participación de todos los agentes implicados, de tal forma que “aunque es el Ayuntamiento el que impulsa esta experiencia piloto, el objetivo es que las rutas seguras vayan ampliándose a más cursos y colegios y que sean los propios centros educativos los que diseñen y dinamicen su uso”.
El proyecto Camins Escolars, en cuyo diseño está trabajando el becario del departamento de Medio Ambiente del programa Vilabeca, ha comenzado ya con una presentación inicial de la iniciativa a los centros docentes participantes en la fase piloto, con una respuesta “muy positiva” por parte de los padres y el profesorado.
A partir de esta presentación inicial, un comité técnico interdisciplinar, del que por parte del Ayuntamiento forman parte representantes de Sostenibilidad, Urbanismo, Policía Local y Protección Civil, determinará la estrategia y las acciones a implementar al tiempo que se realiza un trabajo de campo a través de encuestas a los alumnos y padres para realizar un diagnóstico e identificar las rutas más habituales seguidas por los escolares del barrio en su camino al colegio, así como toma de fotografías e identificación de puntos conflictivos, entre otros.
El proyecto se completa con un grupo de informadores voluntarios encargados de explicar la iniciativa a vecinos, entidades y comercios de la zona para recabar su colaboración y que puedan funcionar como apoyo o voluntariado de la ruta segura. El itinerario se concretará finalmente en el pedibús (camino a pie) y bicibús (en bici) que los escolares podrán seguir de manera segura y autónoma hasta el colegio, cuya señalización y actividades de dinamización serán las que los propios alumnos de cada centro decidan y diseñen.
“El proyecto Camins Escolars nace de la constatación de que habitualmente los escolares acuden al colegio acompañados de adultos y en muchas ocasiones en coche, motivados por el temor de que el trayecto a la escuela pueda suponer algún problema de seguridad viaria para los niños”, explica Sempere.
“Con esta iniciativa piloto, desde el Ayuntamiento de Vila-real queremos ofrecer posibilidades de desplazamiento seguras y promover el uso de la bicicleta entre la población más sensible, pero para ello necesitamos la colaboración de todos los agentes implicados en el proyecto, desde los profesores y los centros docentes, que son los que desarrollarán la iniciativa, a los padres, los alumnos y el vecindario de cada zona, ya que Camins Escolars implica también a toda la sociedad y nos permitirá crear y reforzar la red social de cada barrio”, según concluye Sempere.