Gerard Moreno recordó la ventaja local tras los goles de Yaremchuk y Pepelu García, futbolista que mediada la segunda parte volvió a marcar de penalti y sentenció el duelo
El Villarreal perdió ante el Valencia (3-1) en Mestalla. El derbi autonómico se decantó para los locales en un partido en el que Gil Manzano señaló dos penaltis en contra del Submarino. Eso, sumado al desacierto general en la primera hora de partido, condenó al conjunto de Marcelino a estar lejos de sumar en su visita a la capital del Turia.
Los groguets llegaron al enfrentamiento autonómico con muchas ausencias. Por sanción, no viajaron Álex Baena o Comesaña. Marcelino tampoco pudo contar con los lesionados Sorloth, Pedraza, Foyth o Yeremy. Ni tampoco con Mandi, ya enrolado con la disciplina de Argelia para jugar la Copa Africana de Naciones.
A los pocos minutos del comienzo del derbi autonómico, el Valencia abrió el marcador por medio de Yaremchuk. El delantero ucraniano aprovechó una asistencia de Gayà para hacer el 1-0 antes del minuto 5 de partido. Un mazazo para los de Marcelino.
El tempranero gol che dejó aturdido al Submarino, que le costó reaccionar al golpe y volver a meterse en el encuentro. Por si fuera poco, los amarillos perdían a Raúl Albiol antes del minuto 20. El capitán se retiró del terreno de juego con molestias, propiciando así un anticipado redebut de Eric Bailly.
Cumplido el ecuador de la primera mitad, llegó la primera oportunidad del Villarreal. Alberto Moreno conectó un duro zurdazo en el interior del área tras cazar un balón suelto en el área valencianista. El disparo lo detuvo Mamardashvili.
El Submarino parecía que despertaba de su letargo. Pero el Valencia volvió a asestar un duro golpe marcando el 2-0. Con un penalti muy polémico y sin apenas contacto, Gil Manzano señalaba los once metros y Pepelu no perdonaba desde el punto fatídico.
Tras un primer tiempo gris para los groguets, en el tiempo de prolongación, Morales batió al portero che en una acción que no subió al marcador por un milimétrico fuera de juego del delantero madrileño.
En el comienzo de la segunda mitad, Gil Manzano volvió a ser protagonista al señalar la segunda pena máxima a favor del Valencia. Esta vez por unas manos de Altimira propiciadas y precedidas por un empujón al futbolista del Submarino.
En el minuto 73, Gerard recortó distancias con un golpeo cruzado en el interior del área tras una gran acción individual de Ilias Akhomach, que le ganó la partida a José Gayà en el duelo individual. Con 3-1 a favor de los locales, concluyó el derbi en Mestalla.
Ficha técnica
Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, G. Paulista, Gayà (J. Vázquez, m. 78); Fran Pérez (Yarek, m. 86), Hugo G., Pepelu, Canós (Javi Guerra, m. 70); Hugo Duro (A. Marí, m. 86) y Yaremchuk (Diego López, m. 70).
Villarreal CF: Jörgensen; A. Alti (Kiko F., m. 78), R. Albiol (E. Bailly, m. 17), J. Cuenca, Alberto M. (M. Trigueros, m. 78); I. Akhomach, Capoue (Coquelin, m. 65), Parejo, R. Terrats; Gerard y A. J. Morales (Brereton Díaz, m. 65).
Goles: 1-0. Min. 4: Yaremchuk. 2-0. Min. 27: Pepelu (p). 3-0. Min. 57: Pepelu (p). 3-1. Min. 73: Gerard.
Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a los locales Gayà y Diego López, así como a los visitantes E. Bailly, Parejo, Capoue, R. Terrats y J. Cuenca.
Incidencias: partido entre el Valencia CF y el Villarreal CF, correspondiente a la jornada 19 de LALIGA EA Sports, celebrado en el Estadio de Mestalla.