El Villarreal iniciará el jueves con su visita al Borussia de Moenchengladbach alemán la novena participación de su historia en competiciones europeas, en las que se estrenó hace poco más de una década, en la campaña 2003-2004.
F. A.
Al margen de los partidos que había jugado con anterioridad en la Copa Intertoto, en las últimas doce campañas el Villarreal ha disputado tres ediciones de la Liga de Campeones, seis, incluida la actual, de la Copa de la UEFA-Liga Europa, y tan sólo en tres ocasiones se ha quedado sin acceder a torneos continentales. Dos de estas tres temporadas de ausencia en Europa son recientes, ya que hace dos años, cuando el equipo estaba en Segunda División, y en la pasada, la del regreso a Primera, el Villarreal no pudo acceder a la Liga Europa.
El estreno europeo, en la campaña 2003-2004, dio al Villarreal su primera satisfacción más allá de las fronteras, ya que llegó a la semifinal de la Copa de la UEFA, en la que perdió ante el Valencia, tras haber dejado en el camino a rivales como el Roma o el Celtic. Un año después, el equipo alcanzó los cuartos de final en esta misma competición y en la campaña 2005-2006 logró su mejor registró continental hasta el momento, al debutar en la Liga de Campeones con una trayectoria impecable que le llevó a las semifinales y a rozar la clasificación para la final ante el Arsenal.
Previamente Everton, Rangers e Inter cayeron ante el Villarreal, que no conoció la derrota en la fase de grupos ante rivales del potencial del Manchester United o el Benfica.
Tras no competir en Europa en la campaña 2007-2008, un año después disputó su segunda Liga de Campeones en la que volvió a tropezar con el Arsenal, esta vez en cuartos de final. Un año más tarde, en la campaña 2009-2010, cayó ante el Wolfsburgo alemán en los dieciseisavos de final de la Liga Europa.
En la siguiente temporada y en la misma competición, el Villarreal cayó en las semifinales ante el Oporto, pero antes se había deshecho de equipos como el Nápoles, el Bayer Leverkusen y el Twente holandés.
Finalmente, su última experiencia continental ha sido la más amarga, ya que en su tercera participación en la Liga de Campeones, en la campaña 2011-2012, ofreció su peor imagen continental.
El Villarreal perdió los seis partidos que disputó en la fase de grupos en la que coincidió con rivales muy duros como fueron el Nápoles, Bayern Munich y Manchester City.
Mejora del césped de El Madrigal
El Villarreal ha decidido sustituir al completo el césped del estadio El Madrigal, que estrenará un nuevo tapiz el próximo domingo en el partido que los amarillos disputarán frente al Rayo Vallecano y correspondiente a la cuarta jornada de la Liga BBVA (17.00 horas).