Castellón Información
El Villarreal cae ante el Celta en un partido en el que los amarillos no aprovecharon una renta de dos tantos a favor. Tres dianas locales en la segunda mitad propiciaron que el Submarino se fuera de vacío en un partido trascendental por la permanencia. Las dianas del Submarino las anotaron Pedraza y Toko Ekambi, mientras que Aspas, por partida doble, y Maxi Gómez firmaron los goles celestes.
El Villarreal afrontaba el encuentro ante el conjunto celeste con numerosas ausencias. Pese a ello, Javi Calleja no alteró el ya habitual sistema de 5-3-2 que tanto rédito le ha dado al Submarino en los últimos meses.
Las lesiones de Jaume Costa y Miguelón, así como la sanción de Funes Mori, obligaron a Calleja a reconstruir la parcela defensiva, dando entrada al canterano Xavi Quintillà, que pese a ser lateral izquierdo, partió desde el perfil derecho de la zaga, acompañado por Mario Gaspar, Álvaro, Víctor Ruiz y Pedraza. Morlanes, Cazorla e Iborra pilotaban la sala de máquinas, salvaguardando a los atacantes Toko Ekambi y Chukwueze. Bajo palos, como siempre en LaLiga, aguardaba Sergio Asenjo.
Durante la previa, la afición local hizo un gran recibimiento a los suyos. Con el inicio del partido, el espectacular ambiente celeste se trasladó a las gradas de Balaídos. Esta atmósfera no afectó a los amarillos, que salieron e concienciados de que una victoria en el feudo gallego supondría un golpe de autoridad ante un rival directo.
En el minuto 10, Toko Ekambi sorprendió a Balaídos. Un córner botado por Santi Cazorla y repelido por la zaga celtista dio lugar a una segunda acción de ataque de los amarillos. Mario Gaspar cedió para Toko Ekambi, que se adelantó a tres defensores celestes en el corazón del área pequeña y rebañó el balón hasta el fondo de la red. Los amarillos sorprendían a los gallegos y se adelantaban en el electrónico.
El gol amarillo supuso un golpe de moral para el combinado de Javi Calleja. Cumplido el cuarto de hora de encuentro, el Submarino robó en su propio campo y montó un vertiginoso contragolpe. A la altura de la línea divisoria, Toko Ekambi cedió para Alfonso Pedraza, que se plantó en la frontal del área. Desbordó a dos marcadores con un solo regate y se plantó ante el guardameta, al que acabó sorteando antes de anotar a placer el segundo gol del partido.
En solo 15 minutos, el Villarreal se encontraba con una notable renta, pero con todavía mucho tiempo por delante. Sin nada que perder, el Celta, se volcó al ataque y obligó a los amarillos a replegarse y a frenar las acciones ofensivas del cuadro local, que no paraba de acumular saques de esquina.
El conjunto de Javi Calleja se mostró sólido y contundente en defensa. Los robos y recuperaciones amarillas se convertían en rápidos y peligrosos contrataques que tambaleaban la zaga rival. Los ‘groguets’ rozaron el tercer tanto sobrepasada la media hora de juego. En el minuto 35, Samu Chukwueze no pudo aprovechar una excelente asistencia de Manu Morlanes, que dejó al extremo nigeriano en un mano a mano ante Rubén, que esta vez ganó la partida al futbolista del Villarreal.
La segunda mitad empezó de la peor manera para los intereses del Villarreal. Iago Aspas recortó distancias con una falta desde la frontal del área. El gol local despertó a la grada de Balaídos, pero no amedrentó a los amarillos que siguieron pugnando cada acción con la máxima intensidad. Solo un minuto después del tanto celeste, Toko Ekambi marró una gran ocasión de firmar el tercero. Aprovechó un error de la defensa rival para plantarse delante de Rubén, que, con acierto, volvió a salvar al Celta.
La intensidad del encuentro iba en aumento. El Celta atosigaba a los amarillos, que resistían como podían las acometidas locales. En el minuto 60, Asenjo firmó una espectacular intervención para mantener con ventaja a los suyos. El palentino tapó la escuadra izquierda y repelió un fuerte obús de Hugo Mallo.
En el minuto 70, los locales igualaban la contienda con un cabezazo de Maxi Gómez, que aprovechaba un centro lateral de Olaza desde el perfil izquierdo. El partido se ponía cuesta arriba para el Villarreal, que defendía estoicamente las incursiones celestes. En el 78’, Asenjo volvió a salvar a los amarillos atajando un disparo cruzado de Brais Méndez.
En el 84’, Iago Aspas le dio la vuelta al marcador con un tanto de penalti que acabó firmando la remontada celeste y dándole los tres puntos a los gallegos.
El Villarreal volverá a competir el próximo martes ante el Barcelona (21.30 horas, Estadio de la Cerámica).
Ficha técnica:
-3- Celta: Rubén; Hugo Mallo, David Costas, Hoedt, Olaza (Kevin Vázquez, m. 87); Okay, Lobotka, Brais Méndez, Boufal (Sisto, m. 71), Iago Aspas (Cabral, m. 90) y Maxi Gómez.
-2- Villarreal: Asenjo; Quintillà (Raba, m. 87), Mario Gaspar, Álvaro González, Víctor Ruiz, Pedraza; Morlanes (Bacca, m. 81), Iborra, Cazorla; Toko Ekambi y Chukwueze (P. Fornals, m. 69).
Goles: 0-1. Min 11: Toko Ekambi. 0-2. Min. 16: Pedraza. 1-2. Min 50: Aspas. 2-2. Min. 70: Maxi Gómez. 3-2. Min. 84: Iago Aspas.
Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó al local Mallo, así como a los visitantes Pedraza, Mario Gaspar y Víctor Ruiz.
Incidencias: Estadio de Balaídos ante 22.315 espectadores.