Gerard Moreno, Ilias Akhomach y Dani Parejo logran los goles del triunfo para el equipo de Marcelino García Toral
El Villarreal ganó en Francia al Stade Rennais (2-3) y sacó el billete directo para los octavos de final de la UEFA Europa League, evitando así jugar la ronda de ‘play-off’ en el mes de febrero ante los conjuntos caídos de la fase de grupos de la Champions League.
El equipo vila-realense llegó a la última jornada como segundo clasificado del Grupo F de la UEFA Europa League. Tras empatar frente al Maccabi Haifa en casa (0-0), al Submarino solo le valía un triunfo en tierras francesas para arrebatarle al Stade Rennais la primera plaza y evitar así la ronda de ‘play-off’ ante los combinados que caen de la Champions League.
Para jugar en Rennes, Marcelino apostó por alinear un once inicial de gran peso ofensivo, con la presencia de futbolistas verticales como Alex Sorloth, Gerard Moreno, Álex Baena o Ilias Akhomach.
En los primeros compases del duelo, la posesión del esférico fue para el combinado galo, que circulaba el balón en campo rival. Aunque sin ser capaz de generar oportunidades de peligro. Los groguets mantenían el orden en su estructura defensiva y buscaban forzar el error del Rennes para atacar los espacios a la espalda de su defensa.
El partido se aceleró en el tramo final del primer tiempo. En el minuto 35, Gerard Moreno adelantó al Villarreal con un inapelable gol de penalti. El delantero catalán no falló desde los once metros tras decretarse pena máxima por el claro pisotón de Belocian a Álex Baena.
Incomprensiblemente, en los festejos del gol, el colegiado amonestó a Gerard por su tradicional celebración a la cámara. Eso despertó el enfado de los amarillos, que, fruto del desconcierto, a los pocos segundos encajaron el gol del empate. Assignon hizo el 1-1 en la acción de saque de centro. El francés sorprendió a todos con un rápido desmarque a la espalda de la zaga amarilla. Llegó al área con un control orientado, recortó a su par y batió a Reina con un disparo muy escorado.
A cinco minutos del descanso, Álex Baena fue objeto de una agresión en el área rival. El VAR llamó al colegiado para que revisase la acción e impartiese justicia. Incomprensiblemente, no hubo amonestación para Assignon ni penalti para el Villarreal.
En el comienzo del segundo acto, el Villarreal acarició el segundo gol. Álex Baena no acertó en el mano a mano con Mandanda. El almeriense recibió en el área un fantástico pase de Dani Parejo e intentó sorprender al guardameta galo con una vaselina, que golpeó en el cuerpo del cancerbero.
Tras el aviso del futbolista de Roquetas, llegó finalmente el ansiado tanto. Ilias Akhomach rompió al espacio, condujo el cuero al contragolpe, y al pisar el área, dribló con talento a Belocian antes de poner el balón en el fondo de la red con un disparo cruzado. Por unos instantes, el Villarreal se ponía líder del grupo en Francia.
En el minuto 79, Blas convirtió el 2-2 con un disparo raso desde la frontal del área. El Villarreal era segundo de grupo… durante unos segundos. Porque el Submarino no dio tregua alguna. Como ya hiciera el Rennes en el primer tiempo, los de Marcelino reaccionaron al tanto local con un fantástico gol de Parejo, que definió con mucho talento después de una excelente pared con Álex Baena.
En el último suspiro, Assignon marcó el 3-3, pero fue invalidado por una infracción de Le Fée en la acción que precede al tanto. Con un poco de suspense al final, el Submarino certificó la primera plaza y los octavos de final de la Europa League.
Ficha técnica
Stade Rennais FC: Mandanda; Assignon, Wooh, Belocian, Theate; Bourigeaud (Blas, m. 55), Le Fée, Matic, Nagida; Yildirim y Terrier (Kalimuendo, m. 84).
Villarreal CF: Reina; Foyth (R. Terrats. m. 48), R. Albiol, Gabbia, A. Alti; I. Akhomach (Coquelin, m. 73), Capoue (J. Cuenca. m. 86), Parejo, Álex B.; Gerard (Brereton Díaz, m. 86) y Sorloth (A. J. Morales, m. 73).
Goles: 0-1. Min. 36: Gerard. 1-1. Min. 37: Assignon. 1-2. Min. 63: I. Akhomach. 2-2. Min. 79: Blas. 2-3. Min. 81: Parejo.
Árbitro: Atilla Karaoglan (Turquía). Amonestó a los locales Wooh, Bourigeaud, Belocian, y Mandanda; así como a los visitantes R. Albiol, Gerard y Parejo.
Incidencias: Partido entre el Stade Rennais FC y el Villarreal CF, correspondiente a la jornada 6 de la fase de grupos de la UEFA Europa League, celebrado en Roazhon Park.