ICHA TÉCNICA:
-1- BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH: Sommer; Álvaro Domínguez, Wendt, Johnson (Hahn, min. 61), Jantschke, Stranzl, Herrmann (Traore, min. 73), Kruse, Kramer, Xhaka y Hrgota (Raffael, min. 76).
-1- VILLARREAL: Asenjo; Mario, Musacchio, Gabriel, Víctor Ruiz; Tomás Pina (Trigueros, min. 59), Bruno, Cani, Moi, Cheryshev y Vietto (Uche, min. 66, Jonathan dos Santos, min. 72)).
GOLES: 1-0, min. 21: Herrmann. 1-1, min. 67: Uche.
ÁRBITRO: Ivan Kruzliat (Eslovaco). Amonestó a los locales xx; y a los visitantes Tomás Pina,
INCIDENCIAS: Borussia Park. Lleno. Gran ambiente. Cerca de un centenar de seguidores amarillos animaron a su equipo.
F. A.
Uche llevaba un minuto en el terreno de juego. Asistencia de Manu Trigueros y gol. 1-1 en el minuto 67. Gol y lesión. Suerte y desgracia cogidos de la mano. Muy mala suerte para un Villarreal que no mereció perder y no perdió. Arrancó un buen empate en el campo de un gran rival. El Borussia Mönchengladbach fue un gran rival. El 'Submarino Amarillo' supo apretar los dientes, supo sufrir para después mostrar su mejor cara. Logró igualar el marcador y ponerse al nivel de su adversario.
Arranque explosivo con un conjunto alemán que salió apretando por todos los flancos. Juego veloz, vivo, que obligo al equipo de Marcino García Toral a estar muy, pero que muy atento. Y aguantó como pudo el equipo de la Plana Baixa, que en el primer tramo de la parte se vio obligado a frenar las acometidas locales.
Sorpresa de Gabriel como lateral izquierdo
El once inicial del Villarreal fue más o menos el esperado, con la novedad del brasileño Gabriel Paulista como lateral izquierdo y no Rukavina. La razón: tener un hombre fuerte para tapar esa banda donde los alemanes también tenía un puñal que penetraba con mucha velocidad, fuerza y calidad.
En el minuto once llegó el primer aviso del Borussia Mönchengladbach. Wendt probó desde la frontal, pero afortunadamente su trallazo no fue entre los tres palos. Eso sí, estuvo envenenado. Medio minuto más tarde, y en plena locura, el centro raso no encontró rematador. Segundo aviso. Luego, en pleno minuto y medio de acoso.
Luego llegaron dos ocasiones para el 'Submarino Amarillo' igual o más claras que las locales. La primera en el 12 en la que el defensa español local Álvaro Domínguez se cruzó en el camino del argentino Luciano Vietto. El cuero acabó en saque de esquina. La segunda en el 20 en la que el ruso Cheryshev se fue como una bala hacia la portería local y el meta Sommer paró el gol con las piernas.
Del 0-1 al 1-0 en apenas veinte segundos
Esa acción se reanudó y un balón largo a la espalda del central Víctor Ruiz, que no despejó bien, y el cuero le llegó a las botas de Herrmann que lanzó y el balón, tras tocar en Sergio Asenjo, acabó besando las mallas. 1-0 en el minuto 21. Quizá era justo. Los alemanes certificaron ser un equipo rapidísimo y muy bueno.
Antes de la media hora de juego una falta lateral fue botada por el capitán Bruno Soriano, pero su lanzamiento murió en las manos del arquero local. Y coincidiendo con el minuto 30, llegó la reacción del Villarreal. Sacó el quinto saque de esquina. De todas formas, el equipo de Marcelino García Toral estaba obligado a reaccionar.
Entre idas y venidas y una doble ocasión para los alemanes en el minuto 41 con doble intervención de Sergio Asenjo murió un primer tiempo donde hubo demasiado rival para el Villarreal. 1-0 y gracias. El margen de mejora era muy grande, y quedaban los segundos cuarenta y cinco minutos.
Reanudación sin cambios
El segundo tiempo arrancó sin cambios y con un Borussia Mönchengladbach que también siguió apretando, aunque con el paso de los minutos el conjunto local se fue echando atrás, para cederle el balón a los amarillos y salir a la contra en busca de la sentencia. Así fue. La gente animaba y el partido que iba pasando. El primer cuarto de hora de la segunda parte se consumió, afortunadamente para los intereses vila-realense, sin que llegara el 2-0.
Y lo dicho. El partido pasó a estar controlado por el Villarreal. En el 57 la gran ocasión de Denis Cheryshev, que se plantó sólo ante el portero local y su disparo incomprensiblemente salió por encima de la portería de Sommer. En el 65 el colegiado le invalidó una acción de ataque que acabó en gol por presunto empujón del Luciano Vietto al defensa que le marcaba.
Uche: gol, lesión y cambio en un minuto
La tercera aproximación acabó con el gol del empate. Manu Trigueros asistió al nigeriano Uche que apenas llevaba cuarenta segundos en el terreno de juego y el remate fue al fondo de las mallas. Gol y lesión. Cayó al suelo y lo sacaron en camilla. Ya no entró. Le sustituyó Jonathan dos Santos. Muy mala suerte para el nigeriano. No pudo seguir y tuvo que ser el mexicano Jonathan dos Santos el que tuvo que ingresar al terreno de juego para sustituirle.
El partido entró en una fase de miedo por perder por parte de los dos. Apretaron los alemanes y contragolpeó un Villarreal que en la segunda parte fue mucho mejor que los locales. La prueba está en que en el minuto 87 Jonathan dos Santos tuvo en sus botas el 1-2, pero no acertó. En ese momento el conjunto amarillo jugaba bajo mínimos porque Gabriel se lesionó y Marcelino lo reubicó como central, y a Moi Gómez de lateral izquierdo.
Y en el minuto 90 unas manos de Moi estuvo a punto de acabar en penalti. El colegiado dudó, pero no señaló nada. La grada protestó. El Villarreal apretó los dientes en la recta final. Hubo cuatro de añadido y el sufrimiento fue a más porque el desgaste fue brutal. El colegiado pitó el final y los jugadores, muchos, se desplomaron. Un partido intenso y un gran empate para el 'Submarino Amarillo'.