F. A.
Un extraordinario gol de Denis Suárez, de falta directa, le dio la victoria parcial al Villarreal ante el Nápoles en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League. Un buen partido donde los italianos tuvieron más posesión de balón. A última hora se decidió el encuentro, que tendrá su continuidad el próximo jueves en el Stadio San Paolo, a partir de las 21.05 horas. En la ida era importante marcar y no encajar. Eso se dio.
Estuvo a gusto el Villarreal en el campo hasta que desperezó el Nápoles. Más o menos diez minutos de intentonas vila-realenses. Después los italianos empezaron a presionar, a recuperar el balón y a acercarse con peligro sobre la portería de Areola. El primer cuarto de hora discurrió sin excesivos sobresaltos. Sin mucho peligro en ambas porterías.
Con Bruno y con Baptistao
Al final Marcelino sí que pudo disponer de dos jugadores que habían sido duda en las últimas horas. El capitán Bruno Soriano y el delantero brasileño Leo Baptistao fueron de la partida. El partido era de idas y venidas. Perdió presencia el equipo de Marcelino García Toral a la portería napolitana.
Lesión de Jonathan dos Santos
Montó una contra el Villarreal en el minuto 34. Balón largo para el mexicano Jonathan dos Santos y en plena carrera sufrió un latigazo en la parte posterior del muslo derecho (zona de los isquios). Este viernes se le realizarán pruebas, pero parece poco grave. Cayó al suelo y se retorció de dolor. El cambio estaba cantado y en su lugar, y prácticamente sin calentar, entró al terreno de juego el malagueño Samu Castillejo.
Murió el primer tiempo con un Nápoles amo y señor del balón, aunque los italianos tampoco apretaron con insistencia al guardameta francés amarillo Areola. Así que con el 0-0 inicial se llegó al final de un primer tiempo entretenido y con un rival que le puso las peras al cuarto al equipo de Marcelino.
Sin cambios arrancó la segunda parte
El inicio de los segundos cuarenta y cinco minutos tuvo continuidad al final del primer tiempo. El Nápoles tuvo el balón, pero poco a poco el Villarreal empezó a acercarse a la portería defendida por Pepe Reina. Susto en el minuto 53 en un ataque sin remate final de los vila-realenses. Y cuando el partido estaba loco y muy abierto, en el minuto 61 Callejón estuvo a un paso de batir a Arola. Remató ajustado a su palo izquierdo.
Los napolitanos empezaban a abusar de dominio y Marcelino García Toral movió la segunda ficha. Retiró del campo a Leo Baptistao y entró en el campo Bakambú. En el centro del campo amarillo algo no funcionaba bien porque por el centro parecía partido. Pérdidas de balones que propiciaban contras peligrosas.
Golazo de Denis a balón parado
El partido sólo se podía decidir a balón parado, visto lo visto. El colegiado cobró falta a favor del Villarreal en la frontal del área. Bruno Soriano y Denis Suárez estaban posicionados para el lanzamiento. Finalmente, lanzó el gallego Denis y coló el balón al fondo de las mallas, tras impactar el cuero en el larguero. Gol psicológico para el ‘Submarino’ amarillo.
Al final fue definitivo ese gol, en un partido muy entretenido y donde el Nápoles tuvo más posesión de balón, pero el gol lo anotó el equipo de Marcelino. En siete días resolución en tierras napolitanas.
FICHA TÉCNICA:
-1- VILLARREAL: Areola, Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Dos Santos (Samu Castillejo, min. 35), Bruno, Trigueros (Tomás Pina, min. 73), Denis, Soldado y Leo Baptistao (Bakambú, min. 60).
-0- NÁPOLES: Reina, Hysaj, Chiriches, Koulibaly, Strinic, David López (Allan, min. 82), Valdifiori, Hamsik, Callejón (Insigne, min. 72), Gabbiadini (Higuain, min. 66) y Mertens.
EL GOL: 1-0, min. 81: Denis Suárez.
ÁRBITRO: Bas Nijhuis (NED). Amonestó al local Roberto Soldado; y a los visitantes Valdifiori y Callejón.
CAMPO: El Madrigal, ante unos 18.500 aficionados.
Fotos: Pedro Cazorla.