La del domingo en el Wanda Metropolitano ante el Atlético, pese a la derrota final por 3-1, fue una alineación para la historia del club vila-realense
Castellón Información
Una alineación para la historia. El Villarreal formó el domingo ante el Atlético de Madrid con 11 jugadores titulares nacidos en España. Una circunstancia que no se había dado en las 20 temporadas en las que el Submarino ha militado en la máxima categoría del fútbol español.
El domingo 23 de febrero del 2020, Javi Calleja colocó sobre el césped del estadio Wanda Metropolitano al siguiente equipo titular que ya ha pasado a formar parte de la historia del club: Asenjo; Rubén Peña, Albiol, Pau, Alberto Moreno; Cazorla, Iborra, Trigueros, Moi Gómez; Gerard y Paco Alcácer.
Además, cabe destacar que de esos once jugadores españoles, hasta cinco futbolistas son naturales de la Comunitat Valenciana.
La gesta del ascenso ante el Compostela fue con 11 nacionales
Para encontrar la última vez que el Villarreal formó con once jugadores españoles en competición liguera fue cuando jugaba en Segunda División A en la temporada 1997-1998. Hay que remontarse hasta el 24 de mayo de 1998. Una fecha mágica para los ‘groguets’, ya que fue el partido de vuelta de la promoción de ascenso a Primera en Santiago de Compostela (1-1). Aquel día, el Villarreal logró la gesta colocando sobre el campo al siguiente once titular: Palop; Pascual, Serer, Roberto, Arregi; Ángel Luis, Antonio Díaz, Alberto Saavedra, Javi Prats, Iñaki; y Paco Salillas.
La primera alineación en Primera contó con diez españoles
El estreno del Villarreal en Primera División fue en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid en un partido que data del 31 de agosto de 1998. El técnico amarillo, José Antonio Irulegi, eligió un once titular en el que tan solo formó un futbolista nacido fuera de España. Fue el caso de Gica Craioveanu, que curiosamente fue el autor del primer gol del Villarreal en Primera.
El ‘11’ del Villarreal en aquel partido lo formaron los siguientes jugadores: Palop; Pascual, Serer, Robert, Arregi; Gerardo, Albelda, Antonio Díaz, Alfaro; Moisés y Craioveanu.
Desde entonces, en varias ocasiones se ha dado la circunstancia de coincidir diez españoles en el equipo titular, pero nunca 11. Producto nacional.