Castellón Información
El Villarreal sumó una importantísima victoria en su visita al Sporting de Gijón (1-3) en un choque donde los amarillos ofrecieron un impresionante espectáculo en la primera parte –con goles de Jonathan y Sansone- para poner el broche en la segunda con un tanto de Pato, que cuajó cuajar su mejor partido desde su llegada al Submarino. Gracias al triunfo, el conjunto de Fran Escribá es cuarto y pasará las vacaciones de Navidad en la zona más noble de la tabla, la que da derecho a disputar la Liga de Campeones.
La primera parte de los amarillos fue, sencillamente, para enmarcar. Aunque los locales salieron mordiendo en los primeros minutos, el Submarino tuvo claro su guion desde el principio. Ordenados a la perfección, los de Escribá recuperaban en el centro del campo y salían como una exhalación buscando la portería de Cuéllar.
En el 11, Soriano tomó la directa desde la izquierda y, con un centro raso, servía un balón perfecto para Jonathan dos Santos, que ponía el 0-1 con un tremendo derechazo por toda la escuadra. El tanto noqueó a los asturianos, que veían como cuatro minutos después Pato a punto estaba de hacer el segundo tras un jugadón de fantasía en el que el brasileño soldó el balón a su pie para irse de cuatro rivales echando mano de todo tipo de recursos: autopases, caños, cambios de ritmo… por desgracia, Cuéllar, muy atento, rechazó el disparo del punta en el mano a mano.
Al borde del minuto 20, llegó el segundo para los de Escribá. De nuevo Pato, inmenso, se marchaba por velocidad y, con un disparo milimétrico, cruzaba la pelota ante Cuéllar para que Sansone asegurara en el segundo palo. Subía el 0-2 para un Villarreal que estaba bordando el fútbol en El Molinón.
A la media hora, Jaume Costa buscó la línea de fondo y asistió a Sansone en el borde del área, pero el italo-germano, marcado, no acertó a rematar con comodidad y su disparo se marchó alto. Pato, omnipresente, seguía haciendo de las suyas. En el 42, el colegiado anuló un gol dudoso cuando tanto el brasileño como Soriano partieron en posición legal.
En la segunda, los locales volvieron a salir con muchísima fuerza. Tapando las salidas de balón del Submarino, el conjunto de Abelardo buscó la portería de Asenjo desde el principio. El primer cuarto de hora, el Sporting se dedicó a asediar el área del Submarino, pero los de Escribá, serios, fueron tapando todos los huecos que abrían los locales.
En el 65, oportunidad clarísima de nuevo para los amarillos. Tras un robo de Jonathan en el centro del campo, el mexicano asistió a Sansone para que el delantero conectara un duro disparo cruzado que Cuéllar, desvió fuera.
A un cuarto de hora para el final, por fin Pato encontraba premio al tremendo partidazo que se había marcado. Tras un recuperación de Bruno Soriano, el capitán volvió a sacarse un pase entre líneas de la chistera para asistir a Sansone que, generoso, hacía el pase de la muerte a Pato para que el brasileño hiciese el ansiado 0-3 que dejaba el partido sentenciado.
En el 77, el ex amarillo Moi ponía a prueba a Asenjo con un durísimo disparo bombeado que el palentino, echando mano de reflejos, despejó con una mano salvadora. Los últimos minutos, con todo ya decidido, transcurrieron con más calma hasta que Carmona, en el 89, recortaba distancias de cabeza para poner el 1-3 definitivo. Al final, importantísimo triunfo de un Submarino que pasará las Navidades en la zona más noble de la tabla: la que da derecho a luchar por la Liga de Campeones.
FICHA TÉCNICA:
-1- SPORTING: Cuéllar; Douglas, Babin (m. 35, Burgui), Meré, Amorebieta (m. 62, Juan Rodríguez), Isma López; Carmona, Sergio Álvarez, Rachid (m. 35, Nacho Cases), Moi; y Cop.
-3- VILLARREAL: Asenjo; Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Jonathan dos Santos, Trigueros, Bruno, Soriano (m. 76, Rodrigo); Pato (m. 88, Leo Suárez) y Sansone (m. 80, Santos Borré).
GOLES: 0-1. Min. 11: Jonathan dos Santos. 0-2. Min. 19: Sansone. 0-3. Min. 73: Pato. 1-3. Min. 89: Carmona.
ÁRBITRO: Vicandi Garrido (Comité Vasco). Amonestó a Amorebieta (m. 54), Nacho Cases (m. 59) por parte del Sporting y a Roberto Soriano (m. 39) por parte del Villarreal.
CAMPO: El Molinón ante 19.900 espectadores.