Noticias Castellón
martes, 3 de diciembre de 2024 | Última actualización: 20:00

Vinaròs abandona la Mancomunitat de la taula del Sénia

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento fue uno de los cuatro fundadores de esta entidad supracomarcal y que cuenta con 27 municipios de Castellón, Tarragona y Teruel

El Pleno del Ayuntamiento de Vinaròs de noviembre aprobó la solicitud de separación de Vinaròs como miembro de la Mancomunitat de la Taula del Sénia. Un acuerdo que salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP-PVI y Vox) y en contra del PSPV-PSOE y Compromís.

En el año 2003, los alcaldes de Vinaròs, Alcanar, Ulldecona y La Sénia gestaron la creación de esta mancomunidad, que actualmente acoge a 27 municipios de las comarcas del norte de Castellón, sur de Tarragona y de la comarca del Matarraña de Teruel.

Se da la circunstancia que uno de los impulsores de esta mancomunidad fue Javier Balada del Partit de Vinaròs Independent y ahora se decide salir de la misma con la alcaldía de María Dolores Miralles, del mismo partido.

Desde el equipo de gobierno se argumenta que el consistorio aporta mucho más de lo que recibe. Vinaròs es el Ayuntamiento que más aporta, más de 13.000 euros.

Además, la alcaldesa quien decía que en los primeros años de la mancomunidad tenía un sentido estar en la misma, pero desde 2011 el retorno de inversiones para el municipio “ha sido prácticamente inexistente”.

Desde la oposición se considera que el abandonó es debido a una imposición de Vox y que era un error dejar la mancomunidad, argumentando que Vinaròs como capital comarcal y miembro fundador no debería abandonarla.

Convenio Seu Nord de la UJI

Por otro lado, también se aprobó el nuevo convenio de la Seu Nord de la Universitat Jaume I (UJI), con la propia universidad, el Ayuntamiento de Sant Mateu y la Fundació Caixa Vinaròs.

Con este convenio el consistorio vinarocense rebaja su aportación de 12.000 a 10.000 euros, asegurando desde el equipo de gobierno que se mantienen los mismos servicios que con el anterior convenio.

Los socialistas y Compromís votaron en contra argumentando que del convenio se ha eliminado un párrafo en el que se hacía referencia a Carles Santos y la memoria histórica.