Pese la existencia de varios casos de Covid-19 no afectan de forma generalizada a las aguas
Juan José Benito/Castellón Información
Las aguas residuales de Vinaròs están exentas de coronavirus según las últimas analíticas realizadas por la empresa Facsa.
Desde el Ayuntamiento de Vinaròs se ha informado esta mañana que las analíticas realizadas desde mediados de junio, julio y las dos primeras semanas de agosto no han detectado la presencia de la Covid-19 a las aguas negras de la ciudad.
Las pruebas se realizan en las aguas y fangos y se basan en la extracción del ARN de la muestra para el posterior análisis en el laboratorio. Todas las que se han realizado hasta el día de hoy descartan la presencia del coronavirus en Vinaròs.
Los análisis los asume la empresa Facsa sin que supongan ningún coste para el Ayuntamiento, después del convenio firmado el pasado mes de mayo entre el Ayuntamiento y Facsa.
Desde el Ayuntamiento el primer teniente alcalde, Marc Albella, ha realizado una valoración positiva, pero pide a la ciudadanía que no baje la guardia y continúe respetando todas las normas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para evitar una posible propagación del coronavirus en la localidad.
Sobre la existencia de varios casos positivos de Covid-19 en Vinaròs estos meses, Albella explicaba que “evidentemente que ha habido casos, pero de forma muy residual y localizada, lo que no afecta de forma generalizada a las aguas”.
La finalidad de las pruebas es detectar una posible presencia del material genético de SARS-CoV-2, causante del coronavirus, y así poder controlar posibles rebrotes, en caso de producirse.