La gala de reinas se celebrará el 30 de abril, mientras los desfiles de carnaval serán los días 7 y 8 de mayo
Juan José Benito/Castellón Información
Carnestoltes, el rey carnal, llegará este año a Vinaròs el sábado 23 de abril, día en el que también se celebrará la cena de gala de las reinas de las comparsas.
Como ya se ha informado la elevada cifra de infectados por la Covid-19 ha motivado el aplazamiento de las fiestas del Carnaval de Vinaròs, declaradas de Interés Turístico Autonómico, que inicialmente debían celebrarse del 12 al 28 de febrero. Así, el carnaval, que este año llega a su 40 aniversario, se celebrará del 23 de abril al 9 de mayo.
El presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), Jordi Català, ha explicado que el aplazamiento “ha sido lo más razonable tal como están las cosas”. Asimismo, apuntaba que “no tenemos ninguna prohibición por parte de la Conselleria a día de hoy”, en referencia a celebrar el carnaval en las fechas prevista inicialmente, aunque añadía que aplazar la fiesta “es un ejercicio de responsabilidad”.
Català ha comentado que era una decisión esperada por las comparsas y en la reunión que se celebró el viernes “lo expusimos a las comparsas como una recomendación del Ayuntamiento a la que nos adherimos”. Una decisión que “todo el mundo entendido y no hubo oposición”.
En cuanto a la elección de las nuevas fechas, el presidente de la COC explicaba que “no había muchas fechas para escoger”. No se quería coincidir con las Fallas y Magdalena, de ahí que se decidirá trasladarlas para después de Semana Santa.
Unas fechas que pueden atraer mucha más gente de fuera al carnaval, con unas temperaturas mucho más templadas que en febrero. Català decía al respecto, “será una experiencia nueva para todos… Aunque el carnaval ha de celebrarse cuando toca”.
No hay cambios en los actos
En cuanto a los actos no varían, así Carnestoltes llegará la tarde del sábado 23 de abril y por la noche se celebrará la cena de las reinas de las 31 comparsas.
La gala de reinas se celebrará la tarde del sábado 30 de abril en el mismo emplazamiento de los últimos años, en el solar del cruce de las calles San Francisco con Febrer de la Torre. El domingo 1 de mayo se celebrará la gala de reinas infantil.
La noche del pijama se celebrará la noche del jueves 5 de mayo, mientras que los coloristas desfiles de carnaval se celebrarán las tardes del sábado 7 y domingo 8 de mayo, mientras que el lunes 9 finalizará la fiesta con el juicio a Carnestoltes y el entierro de la sardina.
El recinto del carnaval, donde se ubican las casetas de las comparsas, se ubicará un año más en el paseo Forat.