Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Vinaròs consolidará el próximo año muros de los yacimientos íberos del Puig de la Misericordia y Peregil

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Finaliza la campaña arqueológica del yacimiento de la Misericordia que se ha centrado en los niveles inferiores del siglo VI a.c.

Juan José Benito / Castellón Información

El Ayuntamiento de Vinaròs tiene previsto actuar el próximo año en la consolidación de muros de los yacimientos íberos del ‘puig’ de la Misericordia y el Perengil. Para ello se habilitarán partidas económicas en el presupuesto del 2021, según ha informado esta mañana la edila de Cultura, Anna Fibla, durante una rueda de prensa en la que se ha hecho un balance de los trabajos realizados en la campaña arqueóloga que cada verano se realiza en el yacimiento de ‘puig’ de la Misericordia.

Fibla compareció junto al Jefe del Servicio de Arqueología de la Diputación de Castelló, Arturo Oliver, quien dijo que en el yacimiento del Perengil, “hay una escalera que se está abriendo y amenaza en derrumbarse”.

Un yacimiento arqueológico, se trata de una torre de la segunda guerra Púnica,  que precisa mantenimiento después de haber pasado unos veinte años de su última excavación.

Fibla anunció que el próximo año se consolidará y reforzara esa zona que amenaza con derrumbarse. Además, apuntó que desde el Ayuntamiento se quiere aprovechar estos recursos arqueológicos a nivel turístico.

Residencia fortificada

En lo referente a las excavaciones llevadas a cabo este verano en el yacimiento del ‘puig’ de la Misericordia, Oliver recordó que se trata de una residencia fortificada del siglo VI a.c., que tiene sus inicios un siglo antes, “es un edificio muy singular, prácticamente no hay paralelos de este tipo de edificios, podremos hablar de una residencia fortificada palaciega”. Oliver ha destacado que se trata de “un yacimiento prácticamente único”.

Oliver detalló que se trata de un edificio de dos plantas, al encontrarse unas escaleras, del que se mantienen varios muros de más de dos metros y que también serán consolidados el próximo año por parte del Ayuntamiento para evitar que puedan derrumbarse por fuertes lluvias o viento.

En esta campaña de excavaciones se ha trabajado en un par de recintos comunicados del edificio, el cual con el paso de los siglos se fue modificando. También se ha excavado el recinto situado fuera de la edificación, parte del cual debió de estar en su día al descubierto, detallaba Oliver.

También se ha excavado la periferia del recinto, donde se ha encontrado para sorpresa de los arqueólogos estructuras arquitectónica, concretamente en la parte sur.

Para la próxima anualidad la campaña arqueológica buscará finalizar los trabajos en las zonas exteriores del nivel del siglo VI a.c., para en las campañas siguientes entrar en los niveles del siglo VII a.c..

Respecto a los hallazgos, en la presenta campaña arqueológica han sido poco significativos, respecto campañas anteriores. Así, se han encontrado restos de tejido trenzado de esparto, un par de fíbulas, una de las cuales estaba en el interior de un muro, además de piezas de indumentaria de bronce y piedra pulida. También se han hallado fragmentos de cerámicas fenicias, griegas, ibéricas y pre-ibéricas.