La declaración del estado de alarma y, por lo tanto, la obligación de estar en casa podría aumentar el peligro de las mujeres víctimas de esta lacra
Juan José Benito/Castellón Información
El Ayuntamiento de Vinaròs se adhiere a la acción contra la violencia de género, Mascarilla-19 para reforzar la protección de las víctimas de violencia machista y/o sexual durante el confinamiento obligatorio.
La declaración del estado de alarma y, por lo tanto, la obligación de estar en casa podría aumentar el peligro de las mujeres víctimas de la violencia de género.
Con el objetivo de evitar que los casos por violencia machista aumenten, se ha puesto en marcha la iniciativa Mascarilla-19, la palabra clave que activa el protocolo de protección de las víctimas gracias al acuerdo entre la Subdelegación del Gobierno de Castelló y el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón.
Durante el estado de alarma, las farmacias de Vinaròs se han convertido en espacios seguros. De este modo, cuando las víctimas piden la Mascarilla-19, el personal de las farmacias activará el protocolo de protección poniéndose en contacto con los teléfonos de emergencia o policía, y siguiendo los pasos que se los indique.
El Ayuntamiento de Vinaròs se ha sumado a esta acción contra la violencia de género ante una situación excepcional que lleva las mujeres que se encuentran en situación de riesgo o peligro a convivir más tiempo con sus agresores.
Por último, desde el consistorio se hace un llamamiento en la población y se pide su colaboración. En caso de conocer algún caso de violencia contra la mujer, han de ponerse en contacto con los teléfonos de emergencia 062 de la Guardia Civil, 091 de la Policía Nacional o el 112 de Emergencias.