El proyecto de protección de las playas del Fortí Fora Forat está paralizado ya que ha caducado la declaración aprobada en 2011
Juan José Benito/Castellón Información
Los socialistas de Castelló se comprometen a trabajar para regenerar la costa de Vinaròs, afectada por la constante erosión marina. Así se lo han hecho llegar al alcalde Guillem Alsina, después que esta mañana hayan visitado la capital del Baix Maestrat el secretario general de la ejecutiva provincial y diputado autonómico, Ernest Blanch; acompañado por los diputados nacionales Susana Ros y Germán Renau; la senadora Ana Edo, y el secretario comarcal de Ports-Maestrat, Evaristo Martí.
Durante la visita Susana Ros dijo que el proyecto de protección de las playas del Fortí y Fora Forat, que abarcan la fachada marítima de la ciudad, que contempla la aportación de arena y construcción de espigones y escollera, está paralizado ya que ha caducado la declaración ambiental que se aprobó en el año 2011.
La diputada dijo que “el compromiso en el Congreso y el Senado es empezar a poner soluciones encima de la mesa”. De ahí, que “el primer paso para ello, será volver a tramitar la declaración de impacto ambiental, que no se ha hecho durante el gobierno del PP”.
Por su parte, Ernest Blanch, dijo que “es una realidad y necesita una acción urgente que se tiene que acometer desde Madrid… Y son proyectos urgentes, que no pueden esperar más, porque durante los seis años y medio del PP, han sido negados sistemáticamente por Rajoy”. Blanch afirmó que “la presencia del partido socialista hoy en Vinaròs es un compromiso evidente con la ciudad”.
El alcalde ha demandado la ejecución del proyecto de protección consistente en desmontar los espigones actuales y hacer otros tres: dos en la desembocadura del río Cervol y otro subterráneo en la zona central de la playa.
Asimismo, el primer edil añadió que “durante la época del Partido Popular hemos reivindicado una solución para nuestras playas y, desde 2015 como equipo de gobierno, hemos tenido varias reuniones en Madrid y en Valencia para tratar estos temas, pero los tiempos de la administración son muy lentos y nos está ganando la regresión”.