El objetivo es conseguir que los jóvenes, entre 16 y 21 años, que han abandonado los estudios se vuelven a insertar al sistema educativo o al laboral
Juan José Benito/Castellón Información
El centro del conocimiento Vinalab de Vinaròs acogerá durante los próximos 90 días lectivos el programa del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), denominado JOOP, para reinsertar de nuevo en el sistema educativo los jóvenes que han abandonado los estudios.
Para facilitar la reinserción en el sistema educativo, los adolescentes participan en talleres y además se les facilita el acceso en las aulas de informática para que puedan llevar a cabo diferentes actividades formativas.
Asimismo, también se incluyen visitas en las empresas para que los jóvenes conozcan el mundo laboral y la formación académica que se requiere para poder desarrollar determinadas profesiones.
La concejala de juventud, Paula Cerdà, ha destacado que “es importante continuar apostando por este tipo de programas para orientar los jóvenes, ya sea para facilitar la inserción educativa o la inserción laboral”.
Cerdà apuntaba que dentro del programa JOOP se ofrecen talleres para los jóvenes que no han finalizado la ESO para que puedan preparar la prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio.
Este programa cuenta con la colaboración de los departamentos de orientación de los IES de Vinaròs y Benicarló y con profesionales del departamento de Política Social para la captación de jóvenes ‘joopers’.