Unas medidas que tienen por objetivo la creación de nuevas empresas e impulsar Vinaròs como capital de comarca
Juan José Benito/Castellón Información
El Ayuntamiento de Vinaròs impulsa un paquete de rebajas fiscales para ayudar a la ciudadanía, autónomos y empresas a hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia.
Entre este paquete de ayudas destaca el Pla Reactiva Vinaròs, dotado con 600.000 euros de fondos propios procedentes de los remanentes del 2020, para otorgar ayudas directas a los autónomos y pequeñas empresas que han quedado fuera del Pla Resistir de la Generalitat Valenciana.
El alcalde, Guillem Alsina, ha presentado esta mañana el Plan ECO acompañado por la edila de Hacienda, Ocupación e Industria, María Cano, y el edil de Urbanismo, José Chaler.
Alsina ha explicado que el Plan ECO consiste en “una bajada de los impuestos para lograr una economía competitiva y sostenible para incentivar la creación de nuevas empresas e impulsar Vinaròs como capital de comarca”.
Así, se reducirá el ICIO y eliminará la tasa por expedición de licencia de obras, habrá bonificación de la tasa de licencia de actividad económica y del IBI para la instalación de placas fotovoltaicas. También habrá un bonificación del 50% de la tasa de basuras y bajada del recibo del agua potable.
Unas medidas que serán posibles gracias a los 2’4 millones de euros de remanentes del ejercicio 2020.
El primer edil decía que “todas estas iniciativas que hoy presentamos se llevarán a debate al pleno ordinario del mes de abril para su aprobación y así puedan entrar en vigor a principios del segundo semestre del año, salvo la reducción de la tasa de la basura y la bonificación del IBI para la instalación de placas fotovoltaicas que se aplicará a partir del 2022”.
Todas estas medidas anunciadas comportan una cantidad de 1.570.000 euros aportados por el consistorio. De esta cifra unos 150.000 corresponden a la aportación del Ayuntamiento al Plan Resistir, 600.000 euros para las ayudas a las empresas que se queden fuera del Plan Resistir y unos 820.000 euros del plan ahora presentado.
Reducción del ICIO y eliminación de la tasa por expedición de licencia
El edil de Urbanismo ha detallado que se reducirá en un 50% el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como la exención de pago de la tasa por la expedición de licencia. Unas medidas que supondrán dejar de ingresar unos 375.000 euros en las arcas municipales.
Chaler explicaba que “a la hora de realizar cualquier tipo de obra se tiene que pedir una licencia de obras que se calcula sobre el 3,50% del presupuesto de la ejecución material de los trabajos, al que hay que añadir la expedición de la misma licencia, un 0,50%. Pues bien con la medida adoptada por parte del Ayuntamiento el impuesto se reducirá el 50% y se elimina totalmente la tasa de expedición”.
Con esta rebaja, “se quiere animar a la ciudadanía a realizar pequeñas reformas, al mismo tiempo que se favorece la contratación de empresas y autónomos locales para ejecutar las obras”, decía Chaler.
Bonificación de la tasa de licencia de actividad económica
Por su parte, la concejal de Hacienda anunciaba que se bonificarla al 100% la tasa de licencia de actividad económica. Una medida con la que se dejarán de ingresar unos 65.000 euros.
Canó explicaba que “popularmente este impuesto se conoce como la tasa para la apertura de un nuevo negocio, una carga tributaria que se bonificará para los autónomos y empresas que pongan en marcha nuevos negocios”.
La edila apuntaba que con esta medida, “se podría ahorrar entre 400 y 600 euros para la apertura de un nuevo restaurante o incluso llegar a los 4.000 euros si se trata de una fábrica”.
Bonificación del IBI para la instalación de placas fotovoltaicas
Otras de las medidas que se adoptará será la bonificación del IBI para los edificios que quieran instalar placas fotovoltaicas. En breve se dará a conocer como se aplicará la rebaja y los porcentajes correspondientes.
Hay que destacar que a esta medida se añade la bonificación del 75% del impuesto de circulación para vehículos híbridos o eléctricos que se ha aprobado durante esta legislatura.
El objetivo de estas dos iniciativas es impulsar el cambio hacia un nuevo modelo económico más verde y sostenible, decía la edila.
Bonificación del 50% de la tasa de basuras
En cuanto a la tasa de basuras se bonificará en un 50%, por lo que el consistorio dejará de percibir 380.000 euros al año. Una medida que entrará en vigor en el año 2022.
Bajada del recibo del agua
Por último, se aplicará un descuento del 20% en el recibo del agua potable. El alcalde explicaba que “esta medida será posible gracias la finalización del canon de amortización de las instalaciones por parte de la empresa adjudicataria del servicio, hecho supondrá ahorrar 315.000 euros, que se traducirá en una rebaja del 20% en los recibos”.