Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:51

La Luz de las Imágenes recupera la unidad artística y arquitectónica de la iglesia Arciprestal de Vinaròs

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

La Fundación La Luz de las Imágenes coordina y desarrolla los trabajos de restauración arquitectónica y artística de la iglesia arciprestal de Vinaròs, que actuará como una de las sedes expositivas de la próxima muestra que prepara esta institución en el Maestrazgo. A la intervención artística, iniciada por los restauradores el pasado mes de marzo, se añade la arquitectónica, cuyas obras ya están iniciadas con el montaje de andamios en el interior y exterior de este templo-fortaleza.

Estas actuaciones pretenden la consolidación de la imagen exterior de la iglesia; la recuperación de la unidad arquitectónica y artística en la nave central y la recuperación del espacio del deambulatorio de cañones para posibles visitas. La particularidad tipológica de la iglesia como fortaleza caracteriza especialmente el edificio y lo diferencia de la gran mayoría de las iglesias contemporáneas. La intervención de La Luz de las Imágenes busca potenciar este hecho característico.

Al mismo tiempo, se recupera la decoración barroca del templo. Las catas realizadas con anterioridad por los restauradores de La Luz de las imágenes evidenciaron la existencia de restos importantes de esgrafiados. Las actuaciones se dirijen ahora a eliminar los recubrimientos para rescatar la decoración original barroca en la nave y en seis capillas laterales. Además, durante la última semana se ha descubierto restos de pinturas decorativas en la zona donde se ubicaban los tubos del antiguo órgano.

Este edificio fue construido para cumplir la doble función de iglesia parroquial y de fortaleza protegiendo a la villa de Vinaròs de posibles ataques de piratas berberiscos. Sustituyó a la anterior iglesia gótica, y fue construida entre 1582 y 1597 por los maestros franceses Joan Triafont y Martí Valganbol. Para su traza se siguió un modelo muy usual en la arquitectura valenciana: planta de nave única, de seis tramos con capillas entre contrafuertes y ábside ochavado. El interior del templo, muy intervenido a lo largo de la historia, ha cambiado su morfología con el paso del tiempo, y presenta una epidermis oscura, con recubrimientos en tonos grises y una gruesa capa de suciedad.

Esta obra se incluye en la décima campaña de restauración y difusión del patrimonio que desarrolla la fundación y que tendrá como sedes las poblaciones castellonenses de Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí, para dar a conocer la riqueza artística y cultural del Maestrazgo.