Se ha realizado una auditoría operacional con el objetivo de determinar aquellas clausulas contractuales susceptibles de poderse mejorar
Juan José Benito / Castellón Información
La red de cañerías del agua potable de Vinaròs debe modernizarse con el fin de mejorar la eficiencia hídrica del municipio. Esta es una de las conclusiones de una auditoría operacional del servicio de suministro de agua potable por parte del Ayuntamiento dentro del plan de control financiero anual.
El objetivo de la auditoría es determinar aquellas cláusulas contractuales que son susceptibles de poderse mejorar y adaptarlas a la actual normativa de contratos públicos.
Y es que la gestión de las aguas potables se adjudicó en el año 2002 a Facsa por un periodo de veinte años, con lo cual finaliza el próximo año
Las conclusiones de la auditoria
La edila de Obras y Servicios, Carmen Morellà, ha explicado que las conclusiones más importantes que se han extraído, son que el Ayuntamiento ha de incrementar el canon que recibe por parte de la concesionaria, además de la necesidad de mejorar la red de cañerías para incrementar la eficiencia hídrica del municipio.
En este sentido, se ha determinado que uno de los puntos más importantes para la próxima licitación tiene que ser la modernización del sistema de cañerías, así como la necesidad de implementar un sistema eficiente para optimizar el control de este indicador, para conseguir hacer de Vinaròs un ejemplo en la buena gestión del recurso hídrico.
Asimismo, hay que destacar que junto con el aumento del canon, los ciudadanos de Vinaròs se verán beneficiados con una reducción de la tasa a partir de la próxima anualidad, ya que el importe que graba las inversiones realizadas por parte de la empresa, se verá reducido al mínimo al haber llegado al periodo final de amortización.
Por ello, Morellà decía que “ahora iniciamos los trámites para realizar un estudio de la red de cañerías del municipio, así como de todas las instalaciones que permiten el suministro de agua en cada casa de nuestra ciudad, para redactar el nuevo servicio de gestión de aguas potables garantizando una mayor eficiencia económica y hídrica”.
Morellà también decía que esta autoría, “forma parte de los controles funcionales y sistemáticos que se realizan de los grandes contratos que tiene el Ayuntamiento para velar por el cumplimiento de las cláusulas contractuales, y para garantizar una buena gestión del recursos económicos municipales”