Cuenta con una inversión de 12’8 millones de euros y abarca todo el recorrido de esta carretera, entre la N-340 y el acceso a la AP-7
Juan José Benito/Castellón Información
Esta semana se han iniciado las obras de mejora y ampliación de la Nacional 238, la cual discurre íntegramente por el término municipal de Vinaròs y comunica la variante de la N-340 con el acceso a la AP-7. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 30 meses.
Este proyecto cuenta con una inversión de 12’81 millones de euros y es la empresa Pavasal la encargada de ejecutar estos trabajos que en lo que se ampliará la plataforma de la carretera y reordenarán los accesos a la misma.
El tramo del proyecto está comprendido entre el enlace con la N-340, que sirve de variante de Vinarós y Benicarló, y el enlace con la AP-7, del punto kilométrico 2’500 al 8’750.Este tramo tiene un trazado rectilíneo, con una calzada de dos carriles de 3,50 metros cada uno, sin arcenes y en muchos tramos sin bermas, y con numerosos accesos directos en ambas márgenes.
Los trabajos se han iniciado con el desbroce de terrenos situados junto a esta carretera, expropiados en su día, para construir el vial de servicio.
Mejorar la seguridad vial
El objeto del proyecto es mejorar la seguridad vial del tramo de actuación, al tiempo que permitirá mejorar la conexión de la AP-7 con la red viaria de la comarca del Baix Maestrat, en especial con la N-340, la CV-11 y la CV-101 de acceso al municipio tarraconense de Alcanar.
En la actualidad por este vial circulan unos 8.900 vehículos diarios, de los cuales 1.400 son vehículos pesados, según aforos realizados a finales de 2018.
Características técnicas de la actuación
El proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consiste en la ampliación de la plataforma existente en la N-238, entre el enlace de la N-340 al acceso de la AP-7, en una longitud de unos 6,5 kilómetros, dotándola de dos carriles de 3,50 metros de ancho, arcenes de 1,5 metros y bermas de un metro.
Asimismo, se realiza un control de accesos mediante la construcción en ambas márgenes de la carretera de caminos de servicio que se conectan con la N-238 a través de los tres enlaces del tramo, permitiendo suprimir los accesos directos a la N-238 existentes.
Además, se realizará un nuevo enlace con la CV-101 de acceso a Alcanar y al apeadero del ferrocarril, y la mejora de la intersección existente con la AP-7.
También se construirán cuatro estructuras, correspondientes al enlace citado y al cruce sobre el barranco Barbiguera, y dos pasos inferiores bajo la carretera para garantizar la continuidad de las vías pecuarias afectadas.
La actuación se completará con la rehabilitación del firme del tramo, señalización y balizamiento, reposición de servicios afectados, e instalación de báculos de iluminación en el perímetro de las glorietas del enlace y en los tramos adyacentes de los ramales.