Este centro acogerá la oficina de turismo, el espacio interpretativo del Fortí, un espacio museístico, sala de conferencias y oficinas
Juan José Benito / Castellón Información
La primera fase de las obras del edificio que acogerá el futuro Centro de Inspiración Turística Vinaròs-Maestrat ya han finalizado, mientras se espera que breve se licite la segunda fase. Esta mañana los concejales de Urbanismo, José Chaler, y el de Promoción de la Ciudad e Interés Turístico, Marc Albella, han dado a conocer la recepción de la obra de la primera fase y anunciaban que este centro, que se ubicará en lo que era la antigua cochera o corral de Batet, acogerá entre otras dependencias la Tourist Info a partir del próximo año.
El Centro de Inspiración Turística Vinaròs-Maestrat acogerá en la planta baja la oficina de turismo y el espacio interpretativo del Fortí, en la primera planta se ubicará un espacio museístico permanente interactivo, mientras que en la segunda acogerá el espacio de trabajo, formación y una sala de conferencias.
Vocación comarcal
Albella destacó que este centro tiene vocación comarcal, “aspiramos a que Vinaròs sea la puerta de entrada a la comarca a nivel turístico… Este espacio puede llegar a ser ese catalizador que Vinaròs necesita y sea referente en la comarca”.
Para el edil de Turismo se busca que los visitantes no sólo conozcan la oferta turística de la ciudad, sino que también conozcan otros encantos que se encuentran en la comarca.
A parte del espacio museístico que acogerá este edificio, en la planta baja se ubicará el espacio interpretativo del Fortí. Un espacio defensivo que ocupaba el espacio donde actualmente se levante el edificio que albergará el Centro de Inspiración Turística Vinaròs-Maestrat.
Espacio interpretativo del Fortí
Albella dijo que el espacio interpretativo del Fortí quiere ser una muestra del espacio defensivo del Fortí a nivel histórico, pudiéndose ver algunas partes de los restos arqueológicos de este fortín que salieron a la luz con las obras realizadas en la primera fase de remodelación de este edificio.
En la primera fase de estrás obras se ha trabajado en la estructura del edificio, acabados exteriores e interiores, así como los trabajos arqueológicos. También se ha construido una segunda planta, que antes no existía.
La segunda fase de las obras contempla adecuar la primera y segunda planta a nivel interior y trabajos de accesibilidad. Se espera que en breve se licite y los trabajos puedan finalizar este mismo año, detallaba Chaler.
El objetivo marcada es abrir una vez finalice esta segunda fase la oficina de turismo, para continuar después con el espacio interpretativo del Fortí y continuar con el espacio de trabajo de la concejalía de Turismo, actualmente ubicada en el edificio del Pirulí.
En cuanto a la actual Tourist Info, una vez se traslada a este nuevo edificio, quedará para usos de diferentes concejalías que irían cambiando dependiendo de las necesidades. Así, podría acoger en verano un retén avanzado de la Policía Local, también podría utilizarse como punto de venta de entradas para espectáculos organizados por el Ayuntamiento o punto informativo cultural, entre otros usos.
Jornada de puertas abiertas
Este fin de semana, 3 y 4 de julio, habrá una jornada de puertas abiertas de este edificio coincidiendo con la exposición de la Copa de la UEFA conseguida por el Villarreal El horario será de 12 a 14 y de 16 a 19 horas el sábado y de 10 a 14 y de 16 a 19 horas el domingo.
Además, los días 6, 8, 13 y 15 de julio habrá visitas guiadas a las 19’30 y 20,15 horas.