Esta ayuda permitirá mejorar las infraestructuras tecnológicas municipales y el sistema de tramitación electrónica para facilitar las gestiones a los vecinos
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, ha otorgado en el Ayuntamiento de Vinaròs una subvención de 199.626 euros para la mejora de la administración electrónica.
En concreto, el proyecto presentado el Ayuntamiento de Vinaròs incluye dos líneas de actuación con la modernización de las infraestructuras tecnológicas municipales y mejora del sistema de tramitación electrónica.
El objetivo es el impulso de un nuevo modelo de gestión abierta y digital, basado en el análisis y tratamiento de datos, a fin de contribuir a un funcionamiento más eficiente y eficaz de la administración.
La concejala de Fondos Europeos y Smart City, Carmen Morellà, ha destacado que “esta nueva subvención Next Generation, se suma a las otras ya conseguidas por el Ayuntamiento como el Plan de Sostenibilidad Turística, la transformación digital y sostenible del transporte urbano y movilidad, la recogida separada de biorresiduos, el plan de Acción Local de Agenda Urbana o la contratación de personal técnico para la ejecución de Fondos Europeos, que ha permitido conseguir un alto grado de inversión en el municipio”.
En cuanto a la línea de modernización de las infraestructuras tecnológicas, consiste en las siguientes mejoras implantación de un punto digital de autoservicio en la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) para agilizar los servicios de atención ciudadana y reducir los tiempos de espera en los trámites administrativos y fomentar el uso de la administración electrónica.
También permitirá la renovación de equipos de usuario e implantación de un sistema de telefonía IP para desplegar puestos de trabajo con movilidad y la mejora de los equipamientos TIC de las aulas de formación del Centro del Conocimiento del Vinalab para llevar a cabo acciones de formación para la lucha contra la brecha digital.
Otro aspecto a destacar es la mejora de la red de datos municipales que conecta los edificios e instalaciones municipales, tanto a través de fibra óptica como mediante conexiones inalámbricas.
Las actuaciones de la segunda línea, de mejora del sistema de tramitación electrónica, son la implantación de un sistema de tramitación reglada de expedientes electrónicos que permitirá automatizar los procesos de tramitación interna.
Así como, integrar el sistema de expedientes electrónicos municipal con la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado, a fin de facilitar a la ciudadanía el acceso estandarizado a todas sus gestiones y expedientes desde un único punto de acceso.