El proyecto The XX es obra de los arquitectos Luis Navaro y Carlos Sánchez
Juan José Benito/Castellón Información
Vinaròs rehabilitará la plaza de Les Catalinetes, situada junto al río Cervol, después que el proyecto presentado por el Ayuntamiento fuera uno de los dos ganadores del III Concurso de Regeneración Urbana, que organiza la Diputación. El otro proyecto ganador fue presentado por el Ayuntamiento de Sot de Ferrer.
Un concurso al que se presentaron un total de 37 propuestas y los dos proyectos ganadores han conseguido 200.000 euros, cada uno, para materializarlos.
El objetivo de este concurso es ayudar a los ayuntamientos a poder rehabilitar espacios urbanos de la localidad con el uso de la cerámica. De esta forma se recupera una zona urbana para ofrecer unos mejores servicios a los vecinos, al mismo tiempo que se apoya al sector cerámico de la provincia.
Plaza de Les Catalinetes
La plaza de Les Catalinetes se encuentra junto al río Cervol, al final de la avenida Leopoldo Querol, y en la misma se sitúa la actual parada de autobuses.
El proyecto, con el nombre The XX ha sido creado por los arquitectos Luis Navaro y Carlos Sánchez, contempla la ampliación del espacio para peatones, con detrimento del asfalto para conseguir una mayor integración con el parque de les Catalinetes.
Por otro lado, también incluye la sustitución de las actuales marquesinas de la parada de bus por unas de diseño elaboradas con cerámica, acero y madera, recubiertas con vegetación.
El alcalde, Guillem Alsina, ha anunciado que proyecto se ejecutará durante el año próximo, “unos trabajos que junto con la construcción del nuevo colegio Jaume I y la pasarela del río Cervol, con el bosque mediterráneo, ayudarán a revitalizar el eje del río desde la antigua N-340 hasta la desembocadura”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Chaler, destacaba que “el proyecto de Navaro y Sánchez supondrá reformar la parada de buses para dar más preferencia a los peatones y sobre todo integrar este espacio de la localidad con el parque de Les Catalinetes, donde cada día decenas de vecinos se acercan para pasear o tomar el fresco en los bancos”.