La ciudad ha sido una de las 63 ciudades beneficiadas de la Red Innpulso, con una subvención de 37.500 euros, que permitirá poner en marcha nuevos proyectos
El Ayuntamiento de Vinaròs continuará apostando por la innovación gracias a la renovación de la cofinanciación del Agente Local de Innovación.
Esta figura, clave para el impulso de proyectos innovadores, cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto que regula las subvenciones destinadas a los municipios miembros de la Red Innpulso.
Vinaròs, reconocido como Ciudad de la Ciencia y la Innovación desde 2021, se beneficia de una cofinanciación del 75% del coste de esta figura, asumiendo el Ayuntamiento el 25% restante. Este año, como novedad, la concesión de las ayudas se ha realizado por concurrencia competitiva, y de las 90 ciudades que forman parte de la Red Innpulso, solo 63 han resultado beneficiarias. En el caso de Vinaròs la subvención conseguida es de 37.500 euros.
El concejal de Hacienda, Lluís Gandía, ha destacado la importancia de esta subvención, que según indicaba “nos permite incorporar capital humano que ayude a impulsar y dinamizar proyectos locales innovadores, tanto a nivel de administración local como los planteados a instancias del tejido social y empresarial”.
Por otro lado, el edil añadía que “como Ayuntamiento, en la medida de nuestras competencias y posibilidades, tenemos la obligación de ofrecer recursos a las iniciativas locales que redunden en el bienestar de nuestros vecinos”.
Ámbitos de actuación del Agente Local de Innovación
El trabajo del Agente Local de Innovación abarcará diversos ámbitos, comenzando por la mejora de los servicios públicos y el medio ambiente, con iniciativas destinadas a optimizar la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión de recursos. Además, se desarrollarán proyectos para fomentar la actividad económica y empresarial, contribuyendo al crecimiento del tejido productivo local.
Otra línea de actuación será la optimización de la organización interna de las entidades locales, con el objetivo de agilizar procesos y mejorar la eficiencia administrativa. Finalmente, se impulsarán proyectos de Compra Pública de Innovación, promoviendo soluciones novedosas que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
Gandía también ha subrayado otros objetivos prioritarios del equipo de gobierno, como “humanizar y mejorar la relación del Ayuntamiento con la ciudadanía, unificando y redefiniendo el servicio de atención ciudadana, potenciando la empatía y ampliando los canales de comunicación digital”.
Proyectos destacados para el futuro
Entre los proyectos previstos, el concejal ha mencionado un cambio cultural en la gestión municipal para 2025, orientado a simplificar los trámites administrativos, personalizar el servicio público y fomentar una gestión proactiva que se anticipe a las necesidades de los ciudadanos.
Gandía ha afirmado que “el gobierno actual pretende impulsar la innovación y la mejora continua, de manera transversal, en cualquier proyecto que se lleve a cabo durante la presente legislatura”.
La Red Innpulso: un foro para la colaboración y el conocimiento
La pertenencia a la Red Innpulso, formada por cerca de un centenar de municipios, permite a Vinaròs compartir experiencias y proyectos con otras ciudades. Esta red facilita la transferencia de conocimientos y buenas prácticas, fomentando iniciativas como la compra pública de innovación, el apoyo a pymes y emprendedores, y la participación en proyectos europeos.
“Ser parte de esta red es una oportunidad para adaptar experiencias exitosas de otros municipios a nuestro contexto local”, ha asegurado Gandía.
Con esta renovación de la cofinanciación, Vinaròs reafirma su compromiso con la innovación como herramienta para el desarrollo local y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.