El objetivo es fomentar el reciclaje de los envases de vidrio entre el sector hostelero y luchar contra el cambio climático
El año pasado se reciclaron más de 600.000 kilos de envases de vidrio
Juan José Benito/Castellón Información
Vinaròs busca revalidar la Bandera Verde de Ecovidrio. Esta edición contará con la participación de 39 municipios de la Comunidad Valenciana, a los que se ha unido el Ayuntamiento de Vinaròs y 100 establecimientos hosteleros de la localidad.
En 2020 los vecinos de la ciudad reciclaron 603.519 kilos de residuos de envases de vidrio, lo que supone 20,9 kilos por habitante. Vinaròs cuenta con 163 contenedores, por lo que hay un iglú por cada 177 habitantes.
Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará nuevos contenedores y entregará a los hosteleros, de forma gratuita, cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio
Asimismo, desde el consistorio se realizará un control de diario de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.
Ecovidrio
Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro trabaja para la gestión correcta del residuo y con esta iniciativa pretende premiar el esfuerzo de establecimientos hosteleros locales y el activismo de los municipios costeros por la transición verde en un contexto marcado por la recuperación de la pandemia por la Covid-19.
Sistema de puntuación
En relación con los ayuntamientos, Ecovidrio ha establecido un sistema de puntuación específico para distinguir con la Bandera Verde a los más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad, con criterios como el aumento del volumen de recogida selectiva de envases de vidrio con respecto al año anterior.
También se barema el porcentaje de la hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, así como el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.