La iniciativa supondrá crear comunidades energéticas locales para subministrar a los edificios y equipaciones municipales, además de permitir integrarse a vecinos y empresas interesadas
Juan José Benito/Castellón Información
El Ayuntamiento de Vinaròs se ha adherido al Plan Municipios en red para impulsar el uso de las energías renovables en la ciudad.
El objetivo de este plan es la implantación de plantas solares fotovoltaicas en las localidades de la Comunidad Valenciana a través de la creación de una Comunidad Energética Local, donde también se puedan adherir los vecinos interesados, ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Hugo Romero.
El edil ha detallado que el plan cuenta con dos iniciativas diferentes. La primera para plantas solares no superiores a 100KW de potencia, en este caso, la energía obtenida se destinará para subministrar los edificios públicos, como por ejemplo los polideportivos, colegios, administraciones o similares.
Al respecto, Romero decía que “la población interesada también se puede integrar voluntariamente en la comunidad energética y obtener así electricidad para sus hogares, mientras que en el caso de los polígonos industriales pueden participar del autoconsumo colectivo ofreciendo sus tejados para la instalación fotovoltaica”.
La segunda iniciativa, para plantas superiores a los 100KW, será para abastecer pequeñas y medianas empresas adheridas en la comunidad energética, con la posibilidad de ser beneficiarias de contratos de compra-venta de electricidad.
Romero, ha destacado que "el Ayuntamiento de Vinaròs ya cuenta con un proyecto de comunidad energética financiado por los fondos europeos EDUSI, que supone la creación de una Red Eléctrica Inteligente o Smart Grid para un consumo más eficiente".
El edil añadía en este sentido que la adhesión en el Pla Municipios en red de la Generalitat Valenciana, “supondrá complementar y ampliar el proyecto”.
Por último, Romero decía que “la propuesta tiene como finalidad cumplir los objetivos de descarbonización, la neutralidad de la administración, la producción de energía 100% limpia para el año 2050 y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero comprometidas en el Acuerdo de París”.