El alcalde ha calificado la noticia de muy positiva para localidad porque "por fin la Generalitat atenderá esta reivindicación histórica"
Juan José Benito/Castellón Información
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha sacado a licitación el sellado y la restauración ambiental del antiguo vertedero de residuos urbanos de Vinaròs. El sellado de este vertedero, situado en la partida Soterranyes, ha salido a licitación por un valor estimado de 2.104.807 euros. El plazo de presentación de ofertas se extenderá hasta el próximo día 13 de enero de 2020 y se estima que el periodo de ejecución de las obras dure unos once meses.
En el año 2009 la conselleria de Medio Ambiente ordenó la clausura y sellado del vertedero municipal, además de imponer al ayuntamiento una sanción económica. Una orden y sanción que llegó tras la denuncia de quemas incontroladas en el vertedero por parte de la propietaria de una finca lindante y la asociación vecinal Migjorn. En el año 2010 redactó un proyecto para sellar el vertedero que ascendía a unos dos millones de euros. Este vertedero dejo de recibir basuras durante el año 2011, momento en que empezaron a enviarse a la provincia de Alicante, para después pasar a la planta de tratamiento y vertedero de Cervera del Maestre.
La obra se encuadra en el Plan Autonómico de Sellado de Vertederos que se convirtió en norma legal a través del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana mediante el Decreto 55/2019 del Consell del 5 de abril de 2019 y publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del 26 de abril de 2019.
Esta actuación forma parte de una serie de actuaciones de sellado y mantenimiento posclausura que la Generalitat quiere desarrollar en este próximo año 2020, como, entre otros, una actuación adicional de enterramientos en el exterior del vertedero de La Murada, la finalización del sellado del vertedero de El Buho de Elche, así como de otras instalaciones fallidas como Gemersa Torrente o el sellado del vertedero de Basseta Blanca Riba-roja del Turia, lo que supone una imagen clara de actuaciones globales en todo el territorio de la Comunidad valenciana.
Además, la actuación se encuadra dentro de las acciones de lucha contra el cambio climático de la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía, por la erradicación de las emisiones difusas de esta instalación a través de la correspondiente red de desgasificación que se instalará durante la fase de las obras.
El alcalde, Guillem Alsina, ha calificado esta noticia de muy positiva para Vinaròs y ha añadido que "por fin el Gobierno de la Generalitat atenderá esta reivindicación histórica, que supondrá cerrar de una vez por todas el vertedero, un espacio que daba mala imagen al municipio".
En este sentido, insistía que es trata de una muestra más del compromiso de la Generalitat con Vinaròs y también con el medio ambiente.