Esta noche se celebra la procesión del Jueves Santo en la que participan más de 1.500 cofrades y músicos
Juan José Benito/Castellón Información
La Semana Santa de Vinaròs, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico, compagina en sus diversos actos la tradición local con la de otros puntos del país, concretamente la andaluza y aragonesa.
Así, en las procesiones de Jueves y Viernes Santo se introdujo en su día un paso llevado por costaleros al más puro estilo andaluz, actualmente son cuatro los pasos que son llevados a hombros y uno de ellos solo por mujeres.
Miles de personas visitan estos días la capital del Baix Maestrat para pasar unos días de descanso y presenciar las procesiones que recorren las calles del centro de la ciudad, así como disfrutar del ambiente y la gastronomía de una población mediterránea.
Procesión Jueves Santo
En lo referente a las procesiones, la del Jueves Santo es una de las más importantes de cuantas se celebran de Castelló a Tarragona, tanto por su solemnidad como por el número de participantes, más de 1.500 cofrades y músicos.
Además de las catorce cofradías, con sus respectivos pasos, la acompañan varias formaciones musicales, entre bandas de música y bombos y tambores. Este año ambas procesiones darán inicio a las nueve de la noche desde la iglesia arciprestal.
Las cofradías que participan en la procesión del Jueves Santo, son: Oración en el Huerto, San Pedro, Azotes en la Columna, Ecce Homo, Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Merced, Santísima Faz, Santo Sepulcro y Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores, Cristo de la Paz, Crist dels Mariners, Descendimiento, Virgen de las Angustias, Cristo de la Familia Juan y Santísimo Sacramento.
Hay que destacar que en la procesión del jueves la cofradía del Santo Sepulcro y Jesús Nazareno procesiona con esta última imagen, mientras que en la del Viernes Santo procesionará con el Santo Sepulcro. Además, en la procesión del viernes no sale el Cristo de la Familia Juan y se suma la Coral García Julbe.
Procesión del Encuentro
La Semana Santa finalizará el domingo con la procesión del Encuentro, que se iniciará a las diez y media de la mañana del Domingo de Resurrección y en ella participa la décimo quinta cofradía de la Semana Santa vinarocense, Portadores de la Virgen del Encuentro, que sólo sale en esta procesión, junto a la del Santísimo Sacramento.
Orígenes de la Semana Santa vinarocense
Los documentos más antiguos de la Semana Santa vinarocense datan de 1.670 y hacen referencia a las cruces del Munti Calvari, mientras que en 1.697 aparecen por escrito referencias entorno a las procesiones de Jueves y Viernes Santo.
Unas procesiones que organizaba la Mayoralía de la Sangre y que dejó el testigo años más tarde a la del Santísimo, según documentación del siglo XVII.
Con motivo de la guerra civil la Semana Santa estuvo a punto de desaparecer después de la quema de imágenes y pasos, tras la contienda militar resurgieron cofradías y aparecieron de nuevas hasta llegar a las 15 actuales.