Las peanas con las imágenes han estado expuestas esta tarde en la plaza Parroquial, mañana viernes lo estarán durante todo el día. El paso procesional de Jesús Cautivo ha sido sacada de la arciprestal por primera por costaleros y costaleras
Un año más la procesión del Jueves Santo en Vinaròs, una de las más importantes de cuantas se celebran de Castelló a Tarragona, ha recorrido las calles de la ciudad con total solemnidad.
Unas 1.300 personas entre cofrades y músicos han participadoen la procesión y ha sido seguida por numeroso público por las calles que discurría.
Además de las catorce cofradías, con sus respectivos pasos, la acompañaban varias formaciones musicales, entre bandas de música y de bombos y tambores.
La procesión se ha iniciado a las nueve de la noche desde la plaza Parroquial, donde han estado expuestos durante toda la tarde los pasos procesionales.
Novedades
Una de las novedades de este año ha sido la salida del paso procesional de Jesús Cautivo desde la iglesia arciprestal por parte de costaleros y costaleras. Desde que se incorporó este paso a la procesión, hace 35 años, siempre ha sido llevado a hombros por hombres, está es la primera vez que las costaleras participan en la salida del templo y el posterior ‘baile’. Posteriormente las mujeres se han hecho cargo del paso de la Merced y el Jesús Cautivo iniciaba la procesión llevado por los costaleros.
Por otro lado, la cofradía del Santo Sepulcro y Jesús Nazareno procesionó, tal como hizo ayer en la procesión de la madrugada, con la nueva talla del Nazareno.
Recorrido y participantes
El recorrido ha sido por la plaza Jovellar, calles Socorro y Doctor Fleming, avenida del País Valencià, calle Arcipreste Bono, plaza San Antonio, travesía Safónt y calle Mayor, finalizando frente la arciprestal.
La procesión la encabezaba la Banda de Música Xertolina de Xert y la cerraba la banda de la Societat Musical La Alianza, mientras entre la misma estaban la Banda de Cornetas y Tambores Hermandad Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Merced, la Banda de Bombos y Tambores de la Cofradía del Cristo de la Paz, y la Banda de Bombos y Tambores Cofradía Crist dels Mariners y la Agrupación Musical Jaume I de Castellón.
Las cofradías que han procesionado este Jueves Santo han sido: Oración en el Huerto, San Pedro, Azotes en la Columna, Ecce Homo, Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Merced, Santísima Faz, Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, Virgen de los Dolores, Cristo de la Paz, Crist dels Mariners, Descendimiento, Virgen de las Angustias, Cristo de la Familia Juan y Santísimo Sacramento.
Hay que destacar que en la procesión del jueves la cofradía del Santo Sepulcro y Jesús Nazareno procesiona con esta última imagen, mientras que en la del Viernes Santo procesionará con el Santo Sepulcro. Además, en la procesión del viernes no sale el Cristo de la Familia Juan y se suma la Coral García Julbe que estará situada frente el colegio de la Consolación donde interpretará obras de música sacra al paso de las distintas cofradías.
Exposición de pasos
Los pasos de las diferentes cofradías que participan en las procesiones de Semana Santa se han expuesto durante la tarde de hoy en la plaza Parroquial, captando la atención de los visitantes las imágenes que procesionan.
Mañana viernes podrán visitarse durante todo el día hasta minutos antes de las ocho y media en la plaza Parroquial, frente la iglesia arciprestal, estas tallas que son verdaderas obras de artes.
Toque de bombos y tambores desde el campanario
A las seis y media de la tarde se iniciaba el VII Toque excepcional en el campanario de la Banda de Bombos y Tambores de la Cofradía del Cristo de la Paz. Los integrantes de la banda han subido hasta la sala de campanas desde donde han realizo el toque.
La procesión de Viernes Santo se iniciará a las ocho y media de la noche y recorrerá las mismas calles que la de ayer jueves, con una duración de algo más de tres horas.
Por otro lado, mañana se celebrará el XL Via Crucis en el Puerto a las diez y media de la mañana.
Orígenes de la Semana Santa vinarocense
Los documentos más antiguos de la Semana Santa vinarocense datan de 1.670 y hacen referencia a las cruces del Munti Calvari, mientras que en 1.697 aparecen por escrito referencias entorno a las procesiones del Jueves y Viernes Santo.
Unas procesiones que organizaba la Mayoralía de la Sangre y que dejó el testigo años más tarde a la del Santísimo, según documentación del siglo XVII.
Con motivo de la guerra civil la Semana Santa estuvo a punto de desaparecer después de la quema de imágenes y pasos, tras la contienda militar resurgieron cofradías y aparecieron de nuevas hasta llegar a las 15 actuales.