Los 134.000 euros presupuestados para estas fiestas quedarán a disposición de destinarse para ayudar a los vecinos y el sector productivo
Juan José Benito /Castellón Información
La Feria y Fiestas de San Juan y San Pedro de Vinaròs no se celebrarán este año como consecuencia del Covid-19. Los 134.000 euros presupuestados para estas fiestas, quedarán a disposición de destinarse para ayudar a los vecinos y el sector productivo.
Esta mañana el alcalde, Guillem Alsina, y el concejal de Fiestas, Marc Albella, han comparecido en una rueda de prensa vía telemática para anunciar oficialmente que estas fiestas se suspenden, así como el Festival Gastronómico del Langostino y el Concurso internacional de cocina aplicada al langostino de Vinaròs.
El primer edil ha explicado que el acuerdo de suspender las fiestas se adoptó en la mañana de ayer en una reunión de portavoces. Todos los portavoces de los partidos con representación municipal y el edil no adscrito acodaron por unanimidad suspenderlas, no antes de estudiar otras medidas, como la de aplazarlas. El concejal de Fiestas reconocía que esta decisión no es popular, pero es la más adecuada ante la actual situación.
Albella también exponía que el Ayuntamiento no tiene ninguna obligación contractual con grupos o empresas relacionados con estas fiestas, ya que no se había firmado ningún contrato, por lo cual la partida de fiestas podría destinarse a los usos que se decida por el consistorio para combatir los efectos del Covid-19.
Damas y Cavallers
El edil también explicó que se reservará la plaza a las damas y cavallers que este año iban a formar la corte de honor para las fiestas del próximo año. Además, la corte de honor de las fiestas del año pasado mantendrá un año más su cargo, hasta la fiesta de la Misericordia del 2021. Asimismo, se ha decidido mantener el lunes 29 de junio, día de San Pedro, como fiesta local.
Albella también explicaba que las fiestas de San Juan y San Pedro dinamizan la economía de la ciudad, unos días con una importante inyección económica para el sector servicios que este año lamentablemente se perderá.
Festival Gastronómica del Langostino
El edil de Turismo también anunciaba que el Festival Gastronómico del Langostino, que debía de celebrarse durante los meses de mayo y junio, se ha suspendido, así como el Concurso internacional de cocina aplicada al langostino de Vinaròs. Albella dijo que se estudió celebrar el concurso de cocina en septiembre, fecha en que venía celebrándose hasta el año pasado, pero la incertidumbre actual sobre el sector hostelero lo hacía inviable.
La partida económica para el festival gastronómico, que incluye también el concurso de cocina, se destinará para promocionar el destino turístico de Vinaròs a nivel nacional. Albella apuntaba que Vinaròs no es un destino turístico masificado, lo que será un plus en la actual situación marcada por el coronavirus.