Desde el año 2017 se organiza una serie de actos entorno a la Castañada y Halloween bajo el nombre de Animes
Juan José Benito/Castellón Información
Vinaròs une un año más la tradicional Castañada con el terrorífico Halloween para que grandes y pequeños disfruten de esta festividad, a pesar de la actual situación marcada por la Covid-19.
El concejal de Promoción de la Ciudad e Interés Turístico, Marc Albella, ha presentado esta mañana la programación Animes 2020, que desde el año 2017 aglutina los actos entorno a la Castañada y Halloween.
Albella ha reconocido que este año la crisis sanitaria del coronavirus ha marcado la elaboración de la programación, “este año ha sido imposible realizar una programación similar a las de años anteriores, con rúas de animación comercial por las calles, pero hemos intentado readaptar esta programación y creo que hemos confeccionado una programación atractiva tanto para vecinos y visitantes, y con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades”.
Los actos se celebrarán los días 30 y 31 de este mes de octubre y básicamente constarán de visitas guiadas y paseos históricos por la ciudad, actividades con aforos limitados.
Así, la programación de Animes 2020 se iniciará el viernes 30, a las siete de la tarde en la calle San Juan, con Celebrem la tradició valenciana de les animetes a cargo de Puro Teatro Artes Escénicas. Se trata de una lectura dramatizada que se hará desde los balcones para recordar esta tradición, que volverá a escenificarse el sábado 31 a la misma hora.
A las ocho de la tarde habrá un paseo histórico por el cementerio municipal a cargo de Amics de Vinaròs para explicar la historia de las instalaciones, así como dar a conocer todo el patrimonio artístico y cultural que se conserva. Un paseo que se repetirá a las nueve de la noche.
El sábado se celebrará dos visitas guiadas a los rincones más tenebrosos y perturbadores de Vinaròs, organizada por Explora Maestrat, que incluirá una cata gastronómica de los dulces tradicionales de Todos los Santos. La primera de las visitas será a las diez y media y la segunda a las doce y cuarto.
Además, el Casal Jove ha preparado una actividad de Halloween por la tarde a partir de las cinco.
Mientras que a las ocho se celebrará la visita Ritos funerarios de Vinaròs a lo largo de la historia, con salida desde la plaza Parroquial.