Degustaciones, catas, batukadas y sorteos para ambientar una oferta selecta que este año cumple su IV edición
El recinto de la Pérgola acoge este fin de semana la IV feria del Vino IPG de la provincia de Castellón, los mejores caldos y los aromas más selectos conviven con los ‘sabores de Castellón’, para dar a conocer y acercar a los ciudadanos los productos que se crean y miman con pasión y cariño en una provincia especial.
Esperanza Molina /Castellón Información
Ayer tarde se inauguraba la IV Feria del Vino IPG de la provincia de Castellón.
Una feria que tiene un objetivo fundamental: dar a conocer y acercar a los ciudadanos productos tradicionales de la provincia, que se fabrican con pasión, artesanía y cariño, y forman parte de ‘la ruta del sabor’, marca que promociona la Diputación.
No están todos los que son, es decir, no están todos los productores de la provincia, pero si son todos los que están, y que cumplen los requisitos básicos de la denominación IPG, Indicación Geográfica Protegida de Castellón, que identifica los productos que se realizan bajo un estricto control de calidad y fabricación.
Esta es la denominación que los productores vinícolas de Castellón tienen en este momento, en un sector por el que luchan por convertir el IPG en una Denominación de Origen, de carácter superior.
La feria se desarrollará durante todo el fin de semana, viernes, sábado y domingo, con numerosos alicientes, como la oferta gastronómica, de la ruta del Sabor.
Lo que se pretende en última instancia es dar a conocer. Que los ciudadanos puedan saborear y comparar los productos de Castellón frente a ese fuerte mercado que ya ocupa la mayor parte del mercado, y eso no es fácil.
En esta edición se ha realizado la presentación y cata de dos nuevos productos, ‘Barranc dels Cirers’, producido en Benlloch, en el que se combina el sabor de las variedades de uva: garnacha, cabernet sauvignon y Merlot. Y ‘Bodegaflors’, producido en Les Useres, una bodega cuyo trabajo se remonta a principios del siglo XIX.
Pero no son los únicos que se pueden degustar, junto a ellos otras ofertas más y menos conocidas, que tienen en común: que la producción se realiza en el marco territorial de Castellón, donde también están radicadas las bodegas y centros de producción.
Son productos que se realizan de forma artesanal, producciones cortas para conseguir un vino único, que muchas veces es difícil encontrar en el mercado, pero que presenta una excelente relación calidad – precio.
Como comentaba Miguel Juan Vidal, productor de ‘Barranc dels cireres’, cada uno de los vinos que se presentan en esta feria llevan detrás un intenso trabajo que se remonta a la selección de la uva que se planta para conseguir el producto que se pretende. Los viñedos son cuidados con cariño, cada una de las parras se mima casi de forma individual, se recortan las hojas que pueden impedir una correcta aireación de la uva… se seleccionan los mejores frutos de cada planta… “No es un vino de cantidad, sino de calidad”, con fuerza, capaz de ofrecer aromas, de evolucionar en barrica, de armonizarse con el tiempo… una tarea compleja para conseguir el mejor producto.
El final del camino, la degustación y el conjunto de sensaciones que el vino de Castellón asocia también a la tierra, el aire, y la zona en la que se cría.
Para amenizar la feria, sorteos, concursos, presentaciones degustaciones e incluso un área infantil para los más pequeños.
En lo que concierne a los horarios, la Ferai abre hoy sus puertas a las 12:00 horas del Mediodía, hasta las 15:00 horas… y tras un breve descanso, volverá a ofrecer sus productos entre las 17:00 y las 23 horas. 3el domingo, la Feria abrirá de forma ininterrumpida entre als 12:00 y las 20:00 horas.