Castellón Información
Las Fallas son sinónimo de olor a pólvora, fuego, monumentos y ambiente en la calle pero las fiestas josefinas son también gastronomía típica y en este apartado destacan las Virutas de San José. Un dulce que los artesanos pasteleros de Burriana ya llevan días preparando y que seguirán ofreciendo hasta el próximo domingo día 19 de marzo para continuar así con una de las tradiciones más arraigadas del municipio. Tal y como pudo comprobar la misma concejal de Comercio del Ayuntamiento de Borriana, Maria Romero, que tras degustar el dulce explicaba que “dentro de nuestras fiestas de las Fallas existen decenas y decenas de expresiones artísticas, culturales, tradicionales y también gastronómicas, y tras probar las virutas, estamos seguros que van a ser, nuevamente y tras el trabajo de recuperación de la receta original, un éxito entre los vecinos y vecinas de Borriana”.
Y es que la receta de este producto tiene casi 100 años de historia. Aunque durante un tiempo algunas pastelerías de la localidad dejaron de elaborarlo, los seis profesionales ya están manos a la obra “amasando el azúcar y la harina mezclada con agua hasta encontrar la textura perfecta. Es en ese momento cuando calientan el horno a 220 grados aproximadamente para poner a punto la pasta y darle entonces la forma de la propia viruta, rebozándola mientras con almendra crujiente”, tal y como destacan desde la nueva asociación de pasteleros de Burriana. A partir de ahí cada uno le da su toque especial; bañado con diferentes chocolates, pizca de limón…
Pero todos con un mismo objetivo: dar aún más a conocer esta elaboración hecha a mano y con productos naturales que en un primer momento se llamaba virutas de chocolate, pero que pasaron a ser las virutas de San José. La idea era conseguir relacionar cada época del año con una elaboración y para las Fallas este fue el elegido. Así, tanto vecinos como visitantes ya pueden degustar este producto acompañado de un té o café, por ejemplo, o simplemente como postre porque al no llevar conservantes es saludable.
Cierto es que “no es un dulce tan conocido como puede ser el rotllo de Sant Blai”, elaborado recientemente con motivo de las fiestas patronales de Burriana, pero “cuando la gente viene a los negocios, les atrae porque al ser todo artesanal no lo pueden encontrar en grandes superficies”, principal competidor. Precisamente, con el surgimiento de estas cadenas de distribución, “se perdieron algunas cosas como la elaboración de bombones, caramelos o pastas… pero las virutas de San José las seguimos haciendo porque es algo único”, apuntan desde el colectivo. La Mercé, Xavier, Angullo, La Palma, Barrionuevo y Ricardo ofrecen con motivo de las Fallas esta confitura mientras las comisiones falleras ponen todo a punto para sacar sus primeros muñecos a la calle y levantar las carpas.